Terapéutica

Cardiólogos y eurodiputados abogan por un Plan Europeo de Salud Cardiovascular

La SEC y la FEC, junto a eurodiputados, solicitan un Plan Europeo de Salud Cardiovascular que, siguiendo la estela y metodología del Plan del Cáncer, priorice la prevención y la reducción de desigualdades en la lucha contra estas patologías.
Participantes en la jornada "Por el corazón de Europa", organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC)

Cardiólogos y eurodiputados han hecho un llamamiento para la creación de un Plan Europeo de Salud Cardiovascular que ponga la prevención en el centro de la estrategia para reducir el impacto de estas patologías, que constituyen la primera causa de mortalidad en Europa. Así se puso de manifiesto en el encuentro "Por el corazón de Europa", organizado por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) y la colaboración de Novartis con motivo del Día Mundial del Corazón, que se celebra el 29 de septiembre.

En Europa, las enfermedades cardiovasculares (ECV) son responsables de más de 1,7 millones de muertes al año, según los últimos datos de Eurostat de 2021. En España, se contabilizaron más de 120.000 muertes por esta causa en 2022, lo que representa el 26,1% del total de defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Cada año mueren por esta causa más que las que causó el covid-19 en 2020, el año más trágico de la pandemia, según el presidente de la FEC, Andrés Íñiguez. Por ello, planteó la diferente inversión que se realiza respecto de la prevención de las enfermedades cardiovasculares, los costes que supusieron la covid o el presupuesto destinado anualmente a la seguridad vial, ámbito en el que se producen 1.000 muertes al año.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el 80% de las muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares podrían prevenirse mediante hábitos de vida saludables. Por esta razón, Íñiguez ha destacado que "frente al modelo clásico centrado en el abordaje y tratamiento de la enfermedad, deben priorizarse nuevas estrategias basadas en la prevención, mediante la educación y la promoción de la salud a través de estilos de vida saludables desde la infancia". Añadió que, pese a la importancia de la investigación, "quizá nuestro mayor reto sea conseguir aplicar en la población lo que ya sabemos".

Una estrategia europea similar al ‘Europe’s Beating Cancer Plan’

Los expertos plantearon que desde Europa ya se han impulsado iniciativas en torno a la salud, pese a las escasas competencias comunitarias en esta área. Un ejemplo fue el ‘Europe’s Beating Cancer Plan’.

La eurodiputada Susana Solís (EPP) aseguró que en el Parlamento Europeo están “impulsando una estrategia europea de salud cardiovascular, un reto fundamental para mejorar la calidad de vida en Europa y reducir las desigualdades entre países". Solís subrayó la importancia de la prevención y la necesidad de planes que aborden el impacto de las ECV, destacando que España ha sido el primer país de la Unión Europea en poner en marcha un plan nacional para estas enfermedades.

Por su parte, la eurodiputada Margarita de la Pisa (PfE) expresó la necesidad de contar con un plan similar al ‘Europe’s Beating Cancer Plan’, con "un trabajo exhaustivo y colaborativo entre sociedades médicas, pacientes y políticos para obtener resultados que impacten en la salud de cada Estado miembro". Además, puso de relieve cómo la comparación entre países puede aportar datos sobre qué medidas han mejorado la salud cardiovascular y cómo deberían implementarse de forma rutinaria. De la Pisa también puso de manifiesto que el momento adecuado de empezar a impulsar esta iniciativa es ahora, ya que nos encontramos al inicio de la legislatura y el mandato de la Comisión Europea y se están definiendo las prioridades. El modelo a seguir sería el mismo que en el Plan del Cáncer.

José Cepeda, eurodiputado del grupo S&D, subrayó que "cuando hablamos de salud cardiovascular, debemos priorizar por encima de la política con un planteamiento común y estratégico". También abogó por “pensar en ciudades sanas con espacios para caminar y hacer deporte y evitar el consumo de productos nocivos". Además, este eurodiputado puso de manifiesto la necesidad de trabajar por reducir las desigualdades en materia de cardiovascular entre diferentes colectivos por cuestiones sociales, económicas o de género. “Es importante que se pueda luchar contra las desigualdades  y que todos los europeos deben tener los mismos derechos”, indicó.

Los euroidiputados coincidieron en la importancia de que la elaboración del Plan Cardiovascular siga la misma metodología que el del cáncer, que se desarrolló a lo largo de un año, con comparecencias continuas de profesionales expertos que ayudaron a los parlamentarios a identificar claramente cuales eran las prioridades.

Natividad Calvente, directora de Asuntos Públicos de Novartis España, que moderó el debate entre parlamentarios, destacó la importancia de la prevención secundaria en la atención de los pacientes que ya han sufrido un evento cardiovascular. “Las personas que han sufrido un evento cardiovascular necesitan un Sistema Nacional de Salud que los acompañe, que minimice el riesgo de un segundo evento y las secuelas que éste ha generado, con el consecuente impacto en su calidad de vida”, explicó.

Un importante reto para la salud y la economía

Las enfermedades cardiovasculares no solo suponen un gran reto para la salud pública, sino también un importante desafío económico. La economía de la Unión Europea pierde alrededor de 210.000 millones de euros al año a causa de estas patologías, de los cuales el 53% corresponden a costes de atención sanitaria, el 26% a pérdidas de productividad y el 21% a costes de atención informal a personas con ECV.

España es pionera en la Estrategia en Salud Cardiovascular del Sistema Nacional de Salud (ESCAV), un plan integral que busca mejorar la salud cardiovascular de la población. No obstante, José Tuñón, del Comité Ejecutivo de la SEC, afirmó que "los datos sobre la prevalencia de los diferentes factores de riesgo cardiovascular en la población española aún tienen un claro margen de mejora". En este sentido, reclamó iniciar cuanto antes los cuidados en torno a la prevención del riesgo cardiovascular, con el objetivo de limitar su impacto a largo plazo.

Con este llamamiento a la acción conjunta, cardiólogos y europarlamentarios abogan por la puesta en marcha de una Estrategia Europea de Salud Cardiovascular que permita prevenir las enfermedades cardiovasculares y reducir su impacto en la sociedad.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en