Comparte esta noticia

La Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria abre su congreso con la mira en la visibilidad del servicio

Ana Aranda y Alberto Espuny, de Somufarh

DIARIOFARMA  |    20.05.2022 - 11:53

El I Congreso de de la Sociedad Murciana de Farmacia Hospitalaria (Somufarh), inaugurado este viernes en Murcia, destacará el papel fundamental de los técnicos auxiliares en Farmacia, “sobre quienes recae gran parte del trabajo”, señala Alberto Espuny Miró, presidente de Somufarh y del Comité Organizador del Congreso. Por este motivo, el Congreso contará con una mesa específica de trabajo en la que se abordará el presente y futuro de esta disciplina, en la que los profesionales podrán “discutir cuáles tienen que ser sus funciones en los Servicios de Farmacia Hospitalaria, y a partir de sus conclusiones poder avanzar en aspectos complementarios”, detalla Espuny.

El Congreso, que se prolonga hasta el sábado, será inaugurado por Juan José Pedreño Planes, consejero de Salud de la Región de Murcia, y contará asimismo en el acto de apertura con Francisco José Ponce Lorenzo, director gerente del Servicio Murciano de Salud; Juana María Ortiz Sánchez, vicedecana de Farmacia de la Universidad de Murcia (UMU) y Paula Payá, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia

Además de la mesa dedicada a la Farmacia Hospitalaria, se desarrollarán otras dos más tituladas ‘El farmacéutico en el Servicio de Salud’ y ‘Terapias avanzadas’. Igualmente, habrá una sesión enfocada en los Grupos de Trabajo de Somufarh y otros dos espacios que recogerán, respectivamente, las ‘Mejores Comunicaciones’ y las ‘Mejores Comunicaciones Técnicos de Farmacia’.

Uno de los objetivos de este encuentro, apunta el doctor Espuny, es dar visibilidad al trabajo desarrollado por la farmacia hospitalaria, “que aún resulta desconocido para una gran parte de la población”. Esta profesión, dice, “se encarga no solo de proveer los medicamentos en los hospitales, que es fundamental, sino también en los centros sociosanitarios del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), en los centros de salud, en los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) o en ambulancias”.

Para este Congreso se han seleccionado un total de 117 comunicaciones, de las cerca de 150 recibidas principalmente de la Región de Murcia pero también de otros puntos de España, lo que supone “un éxito de participación”, apunta el doctor Espuny. Un dato que se ve respaldado por la presencia de 180 asistentes al Congreso, que se celebrará en el hotel Agalia de la capital del Segura y que podrá ser seguido también online por las personas inscritas.

Con el lema de ‘Compartir para avanzar’, esta cita contará también con la exposición de los pósters seleccionados y con representantes de la industria farmacéutica, que tendrán en este escenario la posibilidad de discutir aspectos relevantes de la Farmacia Hospitalaria.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments