Terapéutica

Sanidad actualizará el RD de conjunto mínimo de datos para ganar en interoperabilidad

El Ministerio de Sanidad ha iniciado la tramitación de un real decreto que prevé actualizar el Real Decreto 1093/2010, de 3 de septiembre, por el que se aprueba el conjunto mínimo de datos de los informes clínicos en el Sistema Nacional de Salud.

El objetivo sería doble, según Sanidad. Por un lado, adecuar el modelo de datos, contenidos y alcance de los informes clínicos interoperables en base al conocimiento, modelo de práctica clínica y estándares actuales y, por otro, cumplir con los requerimientos de interoperabilidad de la UE.

El Ministerio destaca que tras 12 años desde la aprobación del real decreto, es necesario realizar una revisión de los modelos de información clínica para dar respuesta a las necesidades de normalización y de representación y enlace terminológico de los datos que se han identificado a lo largo del tiempo en el ámbito del SNS.

Además, la normativa previa no permite el enlace de las estructuras de información con el conocimiento, para lo que es preciso no solo representar la estructura de la información, sino también su significado a través del enlace con terminologías médicas.

Para iniciar el cambio de normativa, el Ministerio ha habilitado un periodo de consulta pública previa para que las organizaciones y ciudadanos puedan hacer llegar sus opiniones acerca de la actualización.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en