Política

España invertirá 850 millones de euros hasta 2026 en salud digital

Juan Fernando Muñoz reconoce ante la Comisión de Sanidad del Congreso que el país “tiene margen de mejora” en interoperabilidad de datos sanitarios
Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

España realizará una inversión de 850 millones de euros en salud digital hasta 2026; así lo ha asegurado este miércoles Juan Fernando Muñoz, secretario general de Salud Digital, Información e Innovación, ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.

Estos proyectos serán de carácter colaborativo entre el Ministerio y las comunidades y están dirigidos fundamentalmente al desarrollo de sistemas de interoperabilidad entre territorios, la mejora en el acceso a datos, entre otras. Muñoz ha calificado la actual situación y la de los próximos años como “bala de plata u oportunidad de oro” para conseguir, con el apoyo de los fondos europeo, que España pueda para acometer una “transformación estratégica del Sistema Nacional de Salud a través de la tecnología”.

Juan Fernando ha presentado ante la Comisión de Sanidad una rendición de cuentas sobre las cuantías que los Presupuestos Generales del Estado para 2023 han reservado para su departamento. En concreto para el próximo año Salud digital contará con 224 millones de euros, de los que algo más de 100 serán ejecutados por las comunidades autónomas y 90 por la secretaría.

Las inversiones irán dirigidas al desarrollo de varios proyectos que ya están comprometidos, como son el caso del Nodo y otros programas de control de gasto farmacéutico o el desarrollo del registro de vacunación y al impulso de otros nuevos, como es el caso de la base de datos de Atención Primaria.

El conseguir una historia clínica electrónica que sea interoperable es también otro de los retos que persigue este departamento. En ese sentido, Muñoz ha reconocido que España, en términos generales “tiene aún margen de maniobra”, pero que en términos comparativos con la UE, España está en una “situación de liderazgo” con respecto a la Unión Europea y el futuro Espacio Europeo de Datos Sanitarios

A este respecto, el responsable de la agenda digital sanitaria ya recordado que ya hay tres comunidades que comparten historia clínica con Portugal, dentro del proyecto con la UE y además ya se puede hacer la dispensación de medicamentos por receta electrónica en las oficinas de farmacia de otras cinco.

Por su parte, desde la oposición no se hizo tanto una crítica a las partidas presupuestarias, sino al desarrollo de la Estrategia de Salud Digital, que se inició en 2020.

Desde Ciudadanos, Guillermo Díaz, aseguró que el Gobierno “no ha sabido explotar todas las oportunidades que el mundo digital ofrecía durante la pandemia” y ha expresado su esperanza sobre que “lo hayan aprendido”. También ha demandado información por el cierre de la aplicación Radar Covid, asegurando que si no se ha quitado “por haber sido un fracaso”, “cómo es posible que se quite antes una herramienta de información como esa, antes que las mascarillas”. Por parte de Muñoz, no se dio una respuesta más allá de lo argumentado por el Ministerio de Sanidad en su momento.

Desde Podemos, Rosa Medel aseguró sentirse “a gusto” con las partidas destinadas a este campo, pero indico que los problemas no son tanto “de tecnología, sino de recursos humanos”, ya que según indicó al final el problema “es que los pacientes tratan de llamar a los centros de salud y nos les cogen, porque no hay personal suficiente”.

La exministra Ana Pastor se mostró especialmente incisiva en la aplicación de la Estrategia de Salud Digital del ministerio, al asegurar que “al depender todo de los fondos europeos”, no se puede desarrollar un programa estratégico completo “con trasparencia, calidad y homogeneidad en los datos”.

Por último, Carmen Añón, del grupo Socialista, dedicó su intervención a alabar la acción del actual Gobierno y centró su discurso en las críticas a Gobiernos del PP en pasadas legislaturas.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en