La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud y Familias y la Universidad de Granada (UGR) han creado conjuntamente la Cátedra de Estrategias de Innovación en Salud, InnovaSalud, que tiene como finalidad promover actividades de formación, investigación y difusión en Innovación en Salud, con una visión multidisciplinar, sustentada en el rigor y la profesionalización del ejercicio sanitario y gestor.
El acto de presentación, celebrado en la sede de la EASP, ha contado con la presencia del viceconsejero de Salud y Familias, Serafín Romero, que ha estado acompañado de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, la directora gerente de la EASP, Blanca Fernández-Capel, y las directoras de la Cátedra, Ana Isabel del Moral, Catedrática del Departamento de Microbiología, y Pilar Navarro, profesora de la EASP.
La conferenciante invitada para la ponencia de presentación de la Cátedra InnovaSalud ha sido Ana Pastor, médico y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados, que fue ministra de Sanidad de 2002 a 2004.
La nueva Cátedra InnovaSalud quiere ser un punto de encuentro, análisis e intercambio de experiencias que recoja iniciativas y propicie la creación de nuevos conocimientos facilitadores de actitudes y modos de hacer innovadores, que aporten valor añadido a los sistemas sanitarios, a los profesionales y a la sociedad en su conjunto.
Así, anualmente la Cátedra desarrollará un programa de actividades que incluirá entre otras, acciones de formación, consultoría, proyectos propios de investigación, publicaciones y la organización de jornadas de ámbito nacional e internacional.
El objetivo principal de esta cátedra es configurar un espacio multidisciplinar para el estudio, análisis, investigación, docencia y divulgación de los avances médicos, terapéuticos y de gestión sanitaria. Con este fin impulsará proyectos de innovación en el ámbito de la gestión sanitaria, impulsándola como valor transversal y global; asimismo promoverá la innovación para la mejora y uso seguro del medicamento y avances terapéuticos; junto a ello, favorecerá la innovación tecnológica, tanto sanitaria como en el campo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)