Terapéutica

Las farmacias cántabras inician la dispensación de Paxlovid

La prescripción del tratamiento oral frente al Covid se realizará por médicos de atención primaria a través de receta electrónica, y necesitará una validación farmacéutica previa a su dispensación.

Las farmacias de Cantabria dispensarán desde este viernes Paxlovid, el tratamiento oral frente al Covid-19, en función del acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, y la Distribución Farmacéutica que opera en la comunidad.

El tratamiento estará disponible en las 279 farmacias de Cantabria, mediante la implantación de un nuevo procedimiento especial de dispensación controlada en oficina de farmacia, que contempla la prescripción de este fármaco por médicos de atención primaria. Mediante este sistema, se refuerza la garantía de distribución controlada de Paxlovid indicada por las

Autoridades Sanitarias, y se facilita el acceso de los pacientes en el nivel asistencial de atención primaria. Hasta el momento, sólo se podía acceder al tratamiento a través de los servicios de farmacia hospitalaria, y gracias a este nuevo protocolo, que suma la participación de las farmacias comunitarias, se ofrece una mayor accesibilidad del paciente al tratamiento, ya que aprovecha la capilaridad y cercanía de la red de farmacias. Además, este servicio permite hacer un seguimiento de la adherencia al tratamiento de forma conjunta entre los dos ámbitos, farmacia hospitalaria y comunitaria.

Paxlovid es un medicamento que está indicado para el tratamiento de la enfermedad por Covid-19 en adultos que no requieren oxígeno suplementario y que tienen un mayor riesgo de progresión a enfermedad grave. Se debe administrar lo antes posible tras el diagnóstico de Covid-19 y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas.

Para su dispensación en farmacias, el primer paso es que el médico de atención primaria prescriba el medicamento a través de receta electrónica. Debido al perfil de interacciones y advertencias especiales de uso de este medicamento es necesario que el Servicio de Farmacia de Atención Primaria valide previamente la prescripción electrónica, y tras su aprobación, se contactará con el paciente, que indicará la oficina de farmacia en la que desea recoger su tratamiento.

El suministro de unidades de este medicamento se realiza a través de la Distribución farmacéutica y su dispensación no tiene aportación alguna para el paciente La farmacia únicamente recibirá los envases que necesite para atender aquellas prescripciones que le lleguen, no pudiendo tener, en ningún caso, existencias en stock de forma permanente.

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha destacado la colaboración entre su departamento y el Colegio Oficial de Farmacéuticos, al que ha agradecido su trabajo, y ha incidido en la importancia de esta dispensación. Según ha explicado, el suministro de este medicamento en las farmacias redunda en la protección de los mayores y mejora la accesibilidad.

Por su parte, la presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria afirma que la farmacia comunitaria supervisará todo el proceso “en estrecha colaboración con los servicios de Farmacia de Atención Primaria”. De esta manera, muchos pacientes se verán beneficiados por una alternativa accesible, personalizada y eficiente para el sistema.

De la Plaza ha asegurado que “las 279 farmacias de Cantabria, con sus casi 600 profesionales farmacéuticos al frente, están listas para llevar a cabo este procedimiento, siempre a favor de la protección y asistencia de las personas más vulnerables”.

Además, “gracias a la capilaridad de la red de farmacias comunitarias en Cantabria, cualquier persona tiene acceso cercano a alguna, siendo el único profesional sanitario en muchos lugares”, ha manifestado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en