Terapéutica

Andalucía alcanza una cobertura del 98% en la vacuna del meningococo B

Casi 27.000 lanctantes han sido inoculados tras el inicio de la vacunacion, 1 de diciembre de 2021
Bexsero

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de que la vacunación de lactantes frente al meningococo B ha alcanzado una cobertura de un 98%, tras la campaña que comenzó el pasado 1 de diciembre de 2021.

Andalucía es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Canarias, Castilla León y Cataluña, que hoy en día tienen incluida de forma gratuita esta vacuna en el calendario infantil, a las que se les unirá Galicia próximamente.

Esta vacuna se aplica con una pauta total de tres dosis, a los 2, 4 y 15 meses. Desde la puesta en marcha de la vacunación, contando con los lactantes nacidos entre el 1 de octubre 2021 y 1 de marzo 2022 que han tenido opción de recibir las primeras 2 dosis, a los 2 y 4 meses, se han vacunado 26.895 bebés, alcanzándose una cobertura del 98%. Por provincias, se han vacunado 2.789 en Almería; 3.638 en Cádiz; 2.482 en Córdoba; 3.098 en Granada; 1.511 en Huelva; 1.946 en Jaén; 4.991 en Málaga; y 6.440 en Sevilla.

Según el Plan de Vacunaciones de Andalucía, esta cifra “es muy elevada para ser una vacunación recién iniciada, pero que está a la altura del resto de las vacunas que se emplean de forma habitual a estas edades, como la vacuna hexavalente (que incluye protección frente a seis infecciones), la del neumococo o la meningitis”.

De acuerdo con los datos recopilados hasta el momento, la Consejería andaluza confirma que la vacuna está demostrando ser muy segura y eficaz, no registrándose ningún caso de meningitis por esta bacteria en los lactantes vacunados.

Además, desde este departamento se explica que la financiación de esta vacuna del meningococo B (Bexsero) por la Junta de Andalucía “supone un alivio económico a las familias andaluzas, ya que antes hasta el 55% de las mismas la compraban en las farmacias para ponérselas a sus hijos, con un coste total de la pauta de 318 euros”.

Se estima que durante 2022 podrán beneficiarse de esta vacuna gratuita unos 60.000 niños andaluces, y el coste aproximado para Andalucía de esta vacunación va a ser de 11 millones de euros al año.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en