Política

La Ley de Equidad podría aumentar la espera media para cirugía en 75 días, según Fundación Idis

La entidad del sector privado presenta un informe en el que la ley que iniciará en breve su debate  supondrá un aumento del gasto sanitario de 1.200 millones
Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS

La Ley de Equidad, que está ya preparada para iniciar su debate de aprobación en el Congreso de los Diputados, ha obtenido un gran protagonismo  en el informe 'Sanidad privada, Aportando Valor. Análisis de situación 2022' que realiza la Fundación Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Idis), que ha sido presentado este miércoles. Según algunos de sus datos, la nueva norma que ya tiene el aprobado del Gobierno y el acuerdo, al menos en lo esencial de los dos partidos que sostienen al Gobierno, podría su poner un aumento de la espera media para  intervenciones quirúrgicas en 75 días días y un incremento en el gasto sanitario de 1.200 millones.

“Lejos de ser considerada tremendista esta hipótesis podría ser una realidad de atenderse las enmiendas de Unidas Podemos para dar su apoyo a la ley”, asegura María Villanueva, directora general de la Fundación Idis. La Ley de Equidad adjudica a la concertación de servicios con la sanidad privada una excepcionalidad, que tendrá que ser justificada en todos los casos.

En cuanto al gasto sanitario público, la Fundación Idis lo estima en un incremento de 1.200 millones de euros, estimando que la diferencia de coste a asumir por el sistema público podría situarse en un intervalo de un 25 y un 35% superior al coste de la colaboración público-privada.

El Idis incluso va más lejos y asegura que el coste superaría los 2.700 millones en el caso de que la ley no mantuviera la “excepcionalidad” de los conciertos públicos y apostara por asumir totalmente toda la actividad sanitaria.

El sistema privado reivindica el conjunto de su actividad recordando  que actualmente realiza más de 6 millones de estancias hospitalarias y 11 de consultas, además de 800.000 pruebas diagnósticas. Actualmente el sector privado cuenta con 432 hospitales en España, de los cuales 271 tienen algún tipo de concierto.

Estos recursos “reducen la presión asistencial del sistema público”, asegura la Fundación Idis. Según sus datos, durante 2020, los hospitales privados con conciertos con la sanidad pública o integrados en ella, llevaron a cabo 574.000 intervenciones quirúrgicas, 10 millones de consultas, 2,5 millones de atenciones en urgencias y realizaron 550.000 de las altas hospitalarias.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en