Comparte esta noticia

Andalucía apuesta por “una organización sanitaria centrada en las personas”

La consejera Catalina García acompañada de responsables del Hospital de Jaén.

DIARIOFARMA  |    30.09.2022 - 18:19

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha destacado la apuesta de su departamento por la humanización de los espacios de los centros de Atención Primaria y hospitalarios, “para  avanzar en una organización sanitaria realmente centrada en las personas, con empatía hacia pacientes y familiares”.

En su visita al Hospital Universitario de Jaén, en la que ha podido comprobar el estado de la reforma que se está llevando a cabo en las salas de espera de las plantas de hospitalización del Hospital Médico Quirúrgico, García ha señalado que “hemos planteado un modelo de atención sanitaria para todo el sistema sanitario público en el que todos los elementos contribuyen a una atención personalizada y cercana al paciente, que hace más confortable su paso por los centros y, en la medida de lo posible, más agradable la estancia”.

La humanización de espacios que está desarrollando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con el soporte de la Guía de Identidad Visual Corporativa que ha desarrollado la Junta de Andalucía para incorporar en los centros sanitarios, tanto en funcionamiento como en los de nueva construcción, una imagen unificada y, a la vez, más cercana, cómoda para pacientes y familiares y de mayor atractivo. La guía contiene fotografías del Archivo de Turismo Andaluz, que se están ubicando en murales de gran formato sobre paredes de salas de espera y otros espacios.

En concreto, en la sexta planta del Hospital Médico Quirúrgico del Hospital Universitario de Jaén se han cubierto las columnas de la sala de espera con material resistente que refleja figuras geométricas de la citada guía, siguiendo una línea de diferentes tonalidades de azul como color identificativo de la especialidad de Neumología. Además, se ha ubicado el número de la planta en columnas y paredes, de manera que sea visible desde los distintos accesos y se ha instalado un mural de cerca de cinco metros de longitud, con una foto panorámica de la ciudad de Jaén, en la que, hasta ahora, era una pared blanca, eliminando la cartelería obsoleta y reorganizando otros elementos visuales de manera ordenada. Así mismo, se ha actuado en pintura, iluminación del techo y se han instalado luces led para realzar los nuevos elementos decorativos.

Esta actuación se va a replicar en el resto de plantas del Hospital Médico Quirúrgico utilizando para ello la gama cromática que se ha establecido en la Guía de Identidad Visual Corporativa, de tal forma que, cada planta, se identificará con un color y sus diferentes tonalidades. Así mismo, el centro ha actuado en otras zonas, como las salas de espera de Oncología Radioterápica, en los propios búnkeres de los aceleradores lineales de electrones y tiene previsto hacerlo en espacios que han sido renovados, como las instalaciones de los nuevos laboratorios de Hematología y Microbiología, entre otras.

La consejera de Salud y Consumo ha subrayado que “este tipo de actuaciones, que se incorporan en los proyectos de obra de los edificios sanitarios de nueva construcción, se está llevando a cabo en los hospitales y centros de Atención Primaria en funcionamiento con recursos propios y optimizando materiales y diseños”. Así, ha insistido en que “de este modo, estamos consiguiendo la implicación de los profesionales de cada centro en la humanización de sus espacios”, señalando que “se han creado comisiones y grupos de trabajo que integran trabajadores de diferentes servicios de los centros, que son los encargados de ejecutar las indicaciones que se están proponiendo como desarrollo del Plan de Humanización del Sistema Sanitario Público de Andalucía, adaptándolos a las condiciones arquitectónicas de cada edificio”.

Catalina García ha recordado que “el Plan de Humanización, que busca favorecer la cultura de la humanización entre los profesionales, tiene como objetivo impulsar el desarrollo de estrategias en este sentido en el sistema sanitario; estrategias que respeten la dignidad de las personas y sus derechos, que incorporen lo que realmente tiene valor para el paciente y unas condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales”. Además, ha matizado que “este plan pretende fomentar la escucha y la participación, facilitando un entorno confortable, en un marco ético, de equidad y de excelencia en la atención”, por lo que ha destacado que “contempla la formación del personal en la comunicación con pacientes y familiares, generando un código de buenas prácticas en este sentido”.

La consejera ha concluido señalando que “la humanización se ha convertido en una prioridad para el Servicio Andaluz de Salud y en definitiva, para el Gobierno de la Junta, y través del desarrollo de este plan se prevé aumentar aún más si cabe la calidad, la práctica clínica, la satisfacción y el bienestar de los profesionales, de los pacientes y sus familiares”.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments