Terapéutica

Svante Pääbo, experto en genética evolutiva, premio Nobel de Medicina 2022

Descubrió la transferencia de genes entre los homínidos extintos y el Homo sapiens, que tiene un impacto psicológico en la forma en que el sistema inmunitario reacciona a las infecciones.
Anuncio de la elección de Svante Pääbo como nuevo premio Nobel.

El jurado del Instituto Karolinska de Estocolmo ha anunciado este lunes la concesión del premio Nobel de Medicina este 2022 al sueco Svante Pääbo, de 67 años, experto en genética evolutiva, por sus descubrimientos sobre los genomas de los homínidos extintos y la evolución humana.

“Al revelar las diferencias genéticas que distinguen a todos los seres humanos vivos de los homínidos desaparecidos, sus descubrimientos han dado la base a la exploración de lo que hace de nosotros, humanos, seres únicos”. “Las diferencias genéticas entre el Homo sapiens y nuestros parientes más cercanos desaparecidos hoy no se conocían hasta que fueron identificadas gracias a los trabajos de Pääbo”, asegura el Comité de elección del preciado galardón.

Pääbo descubrió que se produjo una transferencia de genes entre estos homínidos hoy desaparecidos y el Homo sapiens. Este flujo antiguo de genes hacia el hombre actual tiene un impacto psicológico, por ejemplo, en la forma en que nuestro sistema inmunitario reacciona a las infecciones.

El nuevo premio Nobel fue galardonado en 2018 con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018.  Director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Pääbo (Estocolmo, 1955) está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina con la que ha demostrado que los humanos modernos se mezclaron y cruzaron con neandertales.

Su padre, Sune Bergström, ya recibió el Nobel de Medicina en 1982.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en