Terapéutica

La educación diabetológica puede reducir en un 37% el impacto de las comorbilidades

La Federación Española de Diabetes (FEDE) lanza la campaña 'Diabetes y comorbilidades', centrada en la concienciación y prevención de las complicaciones de la patología.
Imagen de la campaña lanzada por FEDE.

La Federación Española de Diabetes (FEDE) estima que la diabetes supone más del 8% del presupuesto del Sistema Nacional de Salud (SNS), correspondiendo cerca del 37% de este gasto a comorbilidades asociadas “a un mal control de esta patología por parte de los pacientes, por falta de educación diabetológica”.

Esta entidad señalan que “en muchos casos” estas causas son, evitables mediante la participación de personas con diabetes y familiares en programas estructurados de educación terapéutica, que les permitiría una correcta autogestión de la patología.

En este contexto FEDE ha lanzado, con la colaboración de Bayer, la campaña ‘Diabetes y comorbilidades’, que además cuentan con el aval de la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Nefrología (SEN), la Red de Grupos de Estudio de la Diabetes en Atención Primaria de Salud (Red GDPS), el Consejo General de Enfermería de España (CGE) y la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), cuyo objetivo es fomentar un mayor conocimiento e implicación de las personas con diabetes en relación a las distintas complicaciones asociadas a la patología, ayudando a prevenirlas y / o detectarlas de forma temprana.

Juan Francisco Perán, presidente de la Federación Española de Diabetes (FEDE), señala que “entre las comorbilidades más frecuentes asociadas a la diabetes se encuentran la enfermedad cardiovascular, la enfermedad renal diabética, las retinopatías o la depresión, las cuales tienen un enorme impacto en la calidad de vida de los pacientes”. Además, ha resaltado que “los recursos de educación diabetológica son clave para las personas con diabetes, pues con una mayor e individualizada formación terapéutica, se lograría un mejor autocontrol de la patología y, con ello, se conseguiría reducir enormemente el desarrollo de comorbilidades”.

Por su parte, Guido Senatore, director Médico de Bayer España, ha declarado que “existen una serie de comorbilidades asociadas a la diabetes que, si no se detectan y abordan de forma precoz, pueden conducir a problemas graves de salud. Por este motivo, las iniciativas educativas y de concienciación para los pacientes con diabetes y su entorno, juegan un papel fundamental en la salud general de los mismos. En Bayer tenemos una larga tradición en la investigación y desarrollo de tratamientos para algunas de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, y un gran compromiso con todas las iniciativas de apoyo al paciente. Por eso estamos muy orgullosos de colaborar con FEDE en la campaña «Diabetes y comorbilidades»”.

Finalmente, y en el contexto de la iniciativa, se difundirán información y recursos en redes sociales centrados en la prevención de complicaciones de la diabetes con un gran impacto en los pacientes, como las afectaciones de la visión, las enfermedades renales y cardiovasculares, o la depresión. Asimismo, todos los materiales de la campaña “Diabetes y comorbilidades” están ya disponibles en el siguiente enlace.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en