Comparte esta noticia

Una iniciativa para dar soporte al paciente oncológico en las farmacias

Caja con el símbolo del diete de león identificativo de la campaña.

DIARIOFARMA  |    19.10.2022 - 14:07

Las farmacias de Alphega Farmacia, red internacional de farmacias independientes vinculada a Alliance Healthcare, están impartiendo, desde el pasado mes de junio, formación especializada dirigida a farmacéuticos, que les permita ofrecer un servicio especializado y de apoyo a los pacientes oncológicos que acuden a la oficina de farmacia.

Este Programa de Soporte al Paciente Oncológico incluye ocho módulos de formación sobre estrategias de acompañamiento, así como recomendaciones de productos más adecuados para minimizar los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos, principalmente en los ámbitos dermatológico, bucal, nutricional o la fatiga, entre otros.

Más allá de este programa de formación, Alphega está distribuyendo a algunas de sus farmacias adheridas, unas 200, unas cajas muy cuidadas que contienen unos packs con bolsas de soporte para el paciente, y así poder acercarse a ellos de una forma diferente cuando acuden a sus farmacias, en este momento tan complicado de su vida. Estos packs, que han llegado a más de 1.500 pacientes, contienen artículos e información de productos de laboratorios, como Uriage, Deiters, Danone, Pranarom, Lacer, Beemine o Aok Labs, y recogen consejos de autocuidado para paliar los efectos adversos de la terapia farmacológica.

Según Elvira Mayoral, directora de Alphega Farmacia España, “la labor de la farmacia es clave para acompañar al paciente en el duro camino de la lucha contra el cáncer, por su cercanía y capacidad de respuesta ante cualquier posible consulta”. El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad en el mundo, siendo el cáncer de mama el más diagnosticado, seguido del de pulmón, colon y recto, próstata y estómago, todos ellos con más de un millón de casos a nivel global.

El símbolo de la campaña es el diente de león, una planta que simboliza esperanza, felicidad, cumplimiento de sueños y supervivencia. Y es que el diente de león, a pesar de parecer una flor frágil, puede crecer en cualquier lugar y bajo difíciles condiciones climáticas. “Así de fuertes creemos, desde las farmacias Alphega, que son nuestros pacientes oncológicos”, ha defendido Mayoral.

Además, y con el fin de que la iniciativa llegue a todos los pacientes con cáncer de las farmacias Alphega, la campaña se está compartiendo en redes sociales con el hashtag #Alphegateacompaña. Una de las farmacias que ha querido compartir su experiencia es La Botica de Tomasa, cuya titular, Virginia Fernández, asegura que “los farmacéuticos, como profesionales sanitarios, evolucionamos y nos formamos continuamente para dar el mejor servicio a nuestros pacientes, especialmente a los oncológicos, por tener unas necesidades muy especiales”. “Tenemos claro que nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente oncológico, antes, durante y después del cáncer”, ha concluido.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments