Comparte esta noticia

El 47% de los mayores de 80 años ya ha recibido la segunda dosis de recuerdo frente al covid

Una reunión telemática del pleno del CISNS.

DIARIOFARMA  |    02.11.2022 - 19:02

El pleno extraordinario del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado los criterios de distribución de fondos, por importe de dos millones de euros a las comunidades autónomas, para la obtención de plasma a través de plasmaféresis en el marco de la Estrategia Nacional para la Autosuficiencia en Plasma 2022.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido la reunión celebrada, telemáticamente este miércoles donde también se ha analizado la situación de la pandemia, que según indica Sanidad, muestra una tendencia estable en los indicadores relacionados a la hospitalización, UCIs y letalidad.

El CISNS ha puesto en común la marcha de la campaña de vacunación con segunda dosis de refuerzo frente a la covid-19 con vacunas adaptadas a variantes. Con los datos del último informe, un 47% de los mayores de 80 años y casi un 23% de los mayores de 60 han recibido esta segunda dosis de recuerdo. En este sentido, la ministra de Sanidad ha insistido en “la importancia de continuar y reforzar esta campaña de vacunación, porque sabemos de la importancia de mantener una elevada inmunidad frente a la covid, especialmente, en las personas más vulnerables”.

Además, en la reunión, se ha compartido la situación de la crisis sanitaria por Monkeypox que sigue con una tendencia descendente en todo el país.

Con respecto al acuerdo de criterios de distribución de fondos para plasmaféresis, el Ministerio de Sanidad recuerda que el plasma humano se ha convertido en elemento estratégico para el Sistema Nacional de Salud, como materia prima para la fabricación de hemoderivados.

En el momento actual no cabe la posibilidad de aumentar su obtención mediante la donación de sangre total convencional y el plasma adicional sólo puede conseguirse mediante donaciones de plasma por aféresis (plasmaféresis). Por tanto, las medidas a desarrollar a través de estos fondos deben enmarcarse en aumentar la base de donantes de plasma de forma progresiva y establecer programas permanentes de plasmaféresis.

 


Síguenos en redes sociales



lineagris-494

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments