Política

Aspe calcula que el gasto sanitario destinado a conciertos se ha reducido un 11,7% en cinco años

Cataluña, Islas Baleares y Madrid, comunidades que destinan mayores importes percápita
Carlos Rus, presidente de ASPE

La Alianza de la Sanidad Privada Española (Aspe) considera que el gasto sanitario que las comunidades autónomas destinan a conciertos sanitarios se ha reducido en un 11,7% entre 2014 y 2020. El importe que las comunidades destinaron a pagar acuerdos con la sanidad privada durante el último año contabilizado, 2020, fue de 8.587 millones de euros.

Estos datos han sido publicados en el último informe de Aspe, en el que se detalla además que el 63% de los hospitales privados en España, 271 en total, cuentan con algún tipo de concierto. La mayoría de estos conciertos se destinan a servicios hospitalarios (60%), servicios especializados (19%), traslado de enfermos (13%), servicios primarios (6%) y prótesis y aparatos terapéuticos (29%).

Las comunidades autónomas que, por volumen económico, más recursos destinan a conciertos con la sanidad privada son Cataluña, Madrid, Andalucía y Comunidad Velenciana. Sin embargo, en gasto per cápita son Cataluña, Islas Baleares y Madrid las que destinan mayores importes.

El informe señala también que los precios de los procedimientos quirúrgicos, de diagnóstico y especiales son, de media, un 46%, un 56% y un 50% más baratos en el sistema privado que en el público.

El presidente de Aspe, Carlos Rus, considera que en función de estos datos, la sanidad privada se configura como básica para “aliviar la lista de espera”. De hecho ha asegurado que, actualmente, “entre los pacientes derivados de la sanidad pública y los que acuden a través de los sistemas privados puros, uno de cada tres pacientes recibe asistencia sanitaria dentro del ámbito privado”. “No contar con nosotros en plena crisis carece de sentido”, ha asegurado.

Rus también ha indicado que en el año 2020, el 42% de las intervenciones quirúrgicas, el 31% de las urgencias, el 29% de las altas, el 28% de las consultas y el 24% de los partos que se realizaron en España, se hicieron en un centro privado.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en