Política

Cataluña contará con su propio Centro Nacional de Terapias Avanzadas

Prevé una inversión a tres años de 60 millones de euros
Manel Balcells, consejero de Salud de Cataluña

El consejero de Salud, Manel Balcells ha anunciado este martes la creación de un Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA) en Cataluña, cuyo objetivo será garantizar el acceso a esos tratamientos y aumentar la capacidad catalana de llevar a cabo ensayos clínicos. El centor tendrá una inversión de 60 millones de euros en tres años consecutivos.

La inversión servirá para adecuar los espacios del Banco de Sangre para acoger las actividades del nuevo centro, que ha sido calificado por Balcells como “infratestructura clave”.

“Tenemos las capacidades y la voluntad para desarrollar esta herramienta”, ha asegurado el consejero tras la finalización del Consejo de Gobierno.

Igualmente ha señalado que Cataluña posee “un ecosistema potente” integrado por hospitales centros de investigación, centros de tecnología y empresas. Biocat, el coordinador institucional de terapias avanzadas participará también en este proyecto.

“Cataluña dispone de un nivel científico en terapias avanzadas y bioingeniería muy elevado, comparable al de países europeos en cuanto a producción científica, así como también de un tejido clínico y hospitalario de primer nivel, con un elevado potencial investigador de ejecución de ensayos clínicos innovadores”, asegura.

La tendencia mundial es la apuesta por la inversión en el desarrollo de terapias avanzadas, personalizadas y basadas en procesos de bioingeniería. Actualmente, Cataluña dispone de 50 empresas dedicadas al sector (30 startups y scaleups y 20 corporaciones), con una facturación de más de 3.000 millones de euros y más de 6.000 puestos de trabajo, en lo que se refiere a las empresas de terapias avanzadas, y una inversión levantada por las startups y scaleups, entre 2006 y 2022, de más de 250 millones de euros.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en