Terapéutica

La SEFH recuerda que la adherencia al tratamiento “depende de todos”

Con motivo del Día Mundial de la Adherencia a los medicamentos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una serie de actividades para profundizar en diferentes aspectos de esta importante cuestión.

Con motivo del Día Mundial de la Adherencia a los medicamentos, la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha organizado una serie de actividades para profundizar en diferentes aspectos de esta importante cuestión.

La primera de ellas ha sido un desayuno webinar que, bajo el título ‘Actívate. La adherencia depende de todos: Necesidades del paciente. Concienciación equipo sanitario’ ha abordado con la colaboración de dos pacientes y un especialista en VIH las claves de la adherencia.

Bajo la moderación de Beatriz Bernárdez, de la Unidad de Farmacia Oncológica del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela y responsable del Grupo Coordinador Adhefar de la SEFH, han participado Jacobo Caruncho, paciente activo y periodista, así como miembro de la Asociación Viguesa de Esclerosis Múltiple (Avempo); Óscar del Río, de la Unidad de VIH del Servicio de Medicina Interna del Hospital Comarcal Sant Jaume de Calella de Barcelona y María Ángeles Fernández, presidenta de la Fundación Rheumatos de Sevilla.

Durante el coloquio ha quedado de manifiesto que los elementos clave para mejorar la adherencia son el tiempo que los profesionales pueden dedicar a los pacientes; la complejidad de los tratamientos; aspectos socioculturales y económicos y especialmente la percepción del paciente sobre su enfermedad.

Con respecto del tiempo, todos los participantes recuerdan su importancia. A este respecto, Del Río considera esencial para “explicar al paciente cómo tomar el medicamento, qué efectos adversos puede haber y cómo tratarlos”. La presidenta de la Fundación Rheumatos de Sevilla coincidió en la importancia de este tiempo y planteó que las asociaciones de pacientes pueden se un colaborador del sistema para dedicar a los pacientes el tiempo que este no tiene. Por su parte, Jacobo Caruncho destacó que es necesario que el profesional conozca al paciente ya que “no todos se preocupan igual por su enfermedad y se informan”. Con él coincidió María Ángeles Fernández, quien explicó que “la percepción del paciente sobre su enfermedad es muy importante”, por lo que sería necesario adaptar la información a la “realidad sociocultural del paciente”. Por ello, saber aproximarse al mismo es esencial ya que el paciente debe percibir que “la adherencia es muy importante”.

Respecto de la situación socioeconómica o cultural, también se señaló que en la actualidad, con una población inmigrante creciente, “los valores, el modo de actuar y forma de pensar” se suman a la barrera idiomática para tratar con el paciente la mejor manera de afrontar su enfermedad. En este sentido, Del Rio consideró que es aún más importante la asistencia multidisciplinar en la que participen trabajadores sociales o asociaciones de pacientes para mejorar el conocimiento sobre la enfermedad del paciente, así como su adherencia al tratamiento. Por ese motivo, Caruncho también reclamó un “trabajo conjunto” entre asociaciones de pacientes y profesionales para incrementar el conocimiento sobre la enfermedad y los pacientes.

Otro aspecto relevante sería la complejidad del tratamiento. En este sentido, Del Río recordó los tiempos en los que los tratamientos de VIH consistían en más de 12 comprimidos diarios que producían, además, muchos efectos adversos. Por ello, según él, la complejidad es “algo que se valora muchísimo”, así como la ausencia de efectos adversos. Para Caruncho, los pacientes deben entender que antes de profundizar en el tratamiento deben conocer la enfermedad. Además, señaló que es un error buscar similitudes y comparaciones entre pacientes con una misma enfermedad ya que puede haber distintas variables que condicionen la elección de uno u otro tratamiento en cada caso.

Por último, desde las asociaciones de pacientes se reclamó un “cambio de mentalidad” a los profesionales. Fernández reclamó proactividad a los farmacéuticos de hospital y los decisores ya que consideran que casi siempre son las asociaciones de pacientes las que llaman a las puertas del sistema y muy pocas veces sucede al revés. “Eso tiene que cambiar porque la necesidad existe y las ganas por nuestra parte, también”, señaló la presidenta de la Fundación Rheumatos de Sevilla, quien explicó que la colaboración es “necesaria ya que solos no iremos a ningún sitio”.

Como conclusión Bernárdez aseguró, en consonancia con el título de la mesa, que “la adherencia depende de todos” los agentes implicados y señaló que los farmacéuticos de hospital, por su parte, pueden “influir en el resto del equipo”, además de contribuir a mejorar la adherencia y medirlo para tener información.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en