Política

Andalucía aplicará en 2023 soluciones digitales en la asistencia a domicilio en crónicos

Prevé el despliegue del servicio de teleconsulta y el diseño de un sistema de monitorización,
Participantes en la reunión.

Representantes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía y de Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud han participado en la segunda reunión del proyecto europeo “JADECARE: Acción conjunta sobre la implementación de atención integrada centrada en la persona y facilitada digitalmente” donde se han presentado los avances en la implementación del piloto andaluz de buena práctica denominada “Mejora de la asistencia sanitaria a domicilio de los pacientes crónicos complejos, incluido el seguimiento proactivo”. Esta práctica persigue mejorar el estado de salud y la calidad de vida de estos pacientes, mejorando el seguimiento proactivo de la atención domiciliaria y su evaluación, gracias al empleo de soluciones digitales.

Dentro de estos avances destacan los progresos realizados en el proyecto de seguimiento proactivo de pacientes crónicos, el despliegue del servicio de teleconsulta y el diseño de un sistema de monitorización, que se desarrollará en los primeros meses de 2023. Se enmarcan en la definición del alcance y el plan de acción del piloto andaluz, definidos durante el año 2021 por el grupo de trabajo local que incluía profesionales y directivos de la Consejería y el Servicio Andaluz de Salud.

La reunión, celebrada en Bilbao, ha tenido como objeto asegurar el correcto desarrollo del proyecto, compartir y analizar el progreso realizado en el segundo año de trabajo, así como presentar los avances realizados durante los primeros seis meses de implementación de las buenas prácticas desarrolladas a nivel local. Además, los participantes en la reunión han podido compartir las experiencias y lecciones aprendidas en las implementaciones y acordar los próximos pasos a seguir.

La participación andaluza en el proyecto se coordina desde la Consejería de Salud y Consumo junto a la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, y cuenta con el apoyo del Servicio Andaluz de Salud. Andalucía desarrolla actividades principalmente en el paquete de trabajo correspondiente al desarrollo e implementación de una buena práctica inspirada en la danesa denominada “Hoja de ruta digital hacia un sector de atención sanitaria integrada”, adaptada a la realidad del sistema sanitario público de Andalucía.

La Acción Conjunta JADECARE propone reforzar la capacidad de las autoridades sanitarias para abordar con éxito los aspectos más importantes que suponen la transformación del sistema de salud, hacia una atención facilitada por soluciones digitales, integrada y centrada en la persona.

El programa está coordinado por Instituto de Investigación en Servicios de Salud del País Vasco, Kronikgune, y reúne a 45 entidades de 16 países europeos, siendo 21 de ellas implementadoras de buenas prácticas. Tiene una duración de tres años (2020-2023) y está cofinanciada por la Agencia Ejecutiva Europea en los ámbitos de la Salud y Digital (HaDEA), en el marco del Tercer Programa de Salud de la Unión Europea.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en