Gestión

La OMS actualizará para 2023 la lista de patógenos que pueden causar pandemias

Ha convocado a 300 científicos para considerar la evidencia de más de 25 familias de virus y bacterias
Sede de la OMS en Ginebra

Con la intención de conseguir “una respuesta más rápida a las pandemias”, según ha explicado su director del Programa de Emergencias Sanitarias, Michael Ryan, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en marcha la actualización de su listado de patógenos con capacidad para generar pandemias a nivel mundial.

En concreto, ha convocado a más de 300 científicos, con el objetivo de examinar la evidencia sobre más de 25 familias de virus y bacterias. Estos expertos recomendarán una lista de patógenos prioritarios, sobre los que el organismo mundial recomendará una mayor inversión e investigación.

El proceso de selección para candidatos a esta lista se basará tanto en criterios científicos, como de salud pública, las dificultades de acceso y el impacto socio económico. La fecha para culminar esta actualización será el primer trimestre de 2023.

La actualización se realiza sobre la lista de patógenos publicada en 2017 y posteriormente actualizada en 2018. La lista se incluye dentro de los programas prioritarios de la OMS y a partir de ellos se elaboran unas hojas de ruta para que sirvan de referencia a los desarrolladores de las futuras pandemias.

“Esta lista de patógenos prioritarios se ha convertido en un punto de referencia para la comunidad científica sobre dónde concentrar las energías para gestionar la próxima amenaza”, señala Soumya Swaminathan, científico jefe de la OMS. “Se desarrolla junto con expertos en el campo y es la dirección acordada en la que nosotros, como comunidad de investigación global, necesitamos invertir energía y fondos para desarrollar pruebas, tratamientos y vacunas”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en