Terapéutica

SEFH, espíritu de ‘reformulación’

Adaptar el papel de la Farmacia Hospitalaria a los nuevos retos post Covid, en innovación, salud digital, investigación y participación del paciente marcan el inicio del 67 Congreso nacional de esta sociedad
Dorlos Soy, Olga Delgado, Edurne Fernández de Gamarra y María Queralt Gorgas, durante la presentación del congreso de la SEFH.

Tras superar el periodo más crítico de pandemia la Farmacia Hospitalaria española se abre “al nuevo mundo que surge”, con un afán de transformación. De esta manera resumía la presidenta de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, Olga Delgado, el espíritu con el que la sociedad científica aborda el 67 congreso nacional que se celebrará en Barcelona hasta el próximo sábado. Un congreso, que por la valoración previa que han realizado sus principales responsables aspira a colocar la primera piedra en el camino de una nueva forma de plantear la especialidad.

Tras la pandemia “no somos los mismos, ni lo debemos ser”, aseguraba Delgado, aplicando el lema del Congreso –Reformúlate- a la necesidad que tiene la especialidad de enfocar su papel en el mundo sanitario de una manera más cercana a los nuevos retos que reclama la sociedad.

La presidenta de la SEFH centraba en cuatro ámbitos esta capacidad de reformulación que debe tener la Farmacia Hospitalaria en el futuro más inmediato: La innovación terapéutica, que es soporte para aportar evidencia y la manera de hacer evidente el papel de la Farmacia Hospitalaria en la investigación y la aportación de evidencia; el desarrollo de la salud digital, como medio idóneo para mejorar el seguimiento del paciente; aportar nuevos valores como la participación del paciente (en este congreso por primera vez un paciente ha formado parte del comité organizador) y el enfocar las acciones de farmacia en el desarrollo del nexo entre las personas y el planeta en un entorno de sostenible,incluida la paridad de género.

Estos son los valores con  los que se lanza un congreso en el que la presidenta del Comité, Edurne Fernández de Gamarra, señalaba que el concepto de reformulación precisamente aduce a la oportunidad de “representar el potencial de cambio de la Farmacia Hospitalaria desde diferentes puntos de vista”.

En ese sentido, Dolors Soy y María Queralt Gorgas, coordinadoras científicas de un congreso que reunirá a más de 2.000 participantes, han señalado que se celebrarán 60 sesiones y 14 taller y más de 800 comunicaciones.

“Hay oferta y demanda para todos”, ha indicado Soy, mientras que María Queralt Gorgas se ha centrado en la importancia de los 14 talleres en los que van a participar un total de 23 grupos de trabajo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en