Gestión

El ECDC advierte del aumento de personas que viven con VIH sin diagnosticar en la UE

El organismo europeo indica que “se requieren nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico temprano y hacer que más personas sean conscientes de su infección mediante la expansión de enfoques diversificados”
Sede del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC)

Un informe, publicado conjuntamente por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) y la Oficina Regional de la OMS para Europa, muestra un aumento en el número de personas que viven con VIH y están sin diagnosticar desde al menos 2018 y hasta 2021. El organismo europeo considera que una de cada ocho personas que viven con el VIH en la UE sigue sin estardiagnosticada.

La directora del ECDC, Andrea Ammon, asegura que “esto no es bueno para las personas, pero tampoco para la salud pública, ya que las personas positivas que no reciben tratamiento pueden transmitir el VIH a sus parejas sexuales sin saberlo”. Según ha explicado Ammon la UE se ha marcado como objetivo “ disminuir la cantidad de personas que viven con el VIH sin diagnosticar a través de pruebas tempranas y una vinculación rápida con el tratamiento del VIH”.

Por su parte, el Director Regional de la OMS para Europa, Hans Henri P. Kluge, considera que “el estigma continuo y generalizado en torno al VIH está disuadiendo a las personas de hacerse la prueba y nos está desviando peligrosamente del camino para alcanzar nuestra meta para 2030 de acabar con el sida”.

“Si queremos cumplir nuestra promesa, debemos hacer que el acceso a los servicios de VIH sea equitativo. Debemos trabajar juntos para asegurarnos de que nadie sienta miedo de hacerse la prueba, ni vergüenza, desesperación o aislamiento por su estado. Todos, en todas partes, deberían poder obtener los servicios y la atención respetuosa que necesitan”, indica Kluge.

Según los datos del ECDC en 2021, se realizaron casi 300 nuevos diagnósticos de VIH todos los días en 46 de los 53 países de la Región, incluidos 45 cada día. Esto equivale a 106 508 nuevas infecciones por el VIH diagnosticadas en la Región, incluidas 16 624 de países de la UE/EEE. Sin embargo, hubo una fuerte disminución en las cifras notificadas durante 2020, el primer año de la pandemia de COVID-19, y los nuevos diagnósticos de VIH notificados en la Región Europea de la OMS en 2021 se mantuvieron casi un 25 % por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Un poco más de la mitad de los recién diagnosticados en 2021 tenían un recuento de células CD4 de menos de 350 por mm3 en el momento del diagnóstico, lo que indica que muy probablemente habían estado viviendo con el VIH sin diagnosticar durante ocho o diez años. De ellos, poco más de un tercio tenía una infección por VIH más avanzada con un recuento de células CD4 inferior a 200/mm3.

“Existe una necesidad crucial de ampliar rápidamente las pruebas del VIH, dado el impacto negativo de la pandemia de COVID-19 en los servicios de pruebas en la Región. Los recursos de vigilancia clínica y de salud pública se vieron sobrecargados durante la pandemia, lo que provocó que muchos países tuvieran dificultades para realizar pruebas y notificar nuevas infecciones por el VIH”, asegura el ECDC.

En ese sentido, el organismo europeo indica que “se requieren nuevas estrategias para mejorar el diagnóstico temprano y hacer que más personas sean conscientes de su infección mediante la expansión de enfoques diversificados y fáciles de usar para pruebas de VIH más disponibles”. El diagnóstico insuficiente y la notificación insuficiente significan que el diagnóstico tardío del VIH sigue siendo un desafío importante en la Región.

En el transcurso de las últimas cuatro décadas, más de 2,3 millones de personas han sido diagnosticadas y reportadas viviendo con VIH en la Región Europea de la OMS, de las cuales casi 590 000 eran personas en la UE.

La transmisión heterosexual ha disminuido sustancialmente en la UE/EEE y Occidente en los últimos años, particularmente entre las mujeres, al igual que el número de casos debido a sexo entre hombres en países seleccionados de la UE/EEE y Occidente. Si bien la transmisión a través del uso de drogas inyectables ha disminuido constantemente desde 2012, sigue siendo alta en el Este.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en