Política

Sanidad hace balance del último semestre

Destaca el Plan de Atención Primaria y la Estrategia en Salud Pública, como algunos de las principales iniciativas realizadas
Fachada del Ministerio de Sanidad

El desarrollo de la Atención Primaria y la implementación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) son dos de los principales hitos que el Ministerio de Sanidad destaca en el balance correspondiente al segundo semestre de 2022.

Este balance, fruto del informe de rendición de cuentas del Gobierno de España ‘Cumpliendo’ que fue presentado el martes por el presidente Pedro Sánchez, destaca entre otras cuestiones “la movilización de más de 446 millones de euros para el despliegue de acciones contenidas en el Plan de Atención Primaria y Comunitaria 2022- 2023, destacando los 172 millones de euros distribuidos para aumentar territorialmente la capacidad de resolución, fomentar la calidad asistencial y reforzar la orientación comunitaria, la promoción de la salud y prevención en Atención Primaria.

Igualmente recuerda la ejecución del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del SNS, con la transferencia a las comunidades autónomas de un total de 393,9 millones de euros de fondos europeos ‘Next Generation’ incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. Esta cuantía se suma a los 399 millones ya transferidos en 2021 para el impulso a la renovación tecnológica y la mejora de las capacidades diagnóstica y terapéutica del SNS, con la renovación y/o ampliación de un total de 757 nuevos equipos de alta tecnología sanitaria.

En el plano normativo destaca el Real Decreto-ley 12/2022, de 5 de julio, por el que se modifica la Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Una normativa que tiene como objeto evitar que vuelvan a producirse tasas elevadas de temporalidad en el SNS, mediante la regulación del tiempo máximo y la definición de las causas y excepciones para realizar nombramientos temporales y que se suma al proceso de estabilización de más de 67.000 plazas.

El Ministerio también hace hincapié en los avances que se han ido produciendo en este segundo semestre de 2022 en materia de Salud Digital y especialmente del desarrollo del nuevo registro de vacunación y de aplicaciones de Formación Sanitaria Especializada o el desarrollo del sistema de gestión de terapias avanzadas.

También el análisis para la implementación de la nueva receta ortoprotésica, el fomento de la analítica de datos, la implantación de cuadros de mando de VALTERMED y RESNS en PowerBI, y el análisis para la implementación del software de uso en Redes Europeas de Referencia.

De cara al futuro, el Ministerio se centra en la Ley de medidas para mejorar la equidad, universalización y cohesión del SNS que, entre otros, desarrollará el modelo de atención a la salud rural y garantizará la homogeneidad en las comunidades autónomas.

Asimismo, se prevé la elaboración de un Plan de Atención Temprana e implementar los bloques del Marco Estratégico de Atención Primaria y del PERTE para la Salud de Vanguardia, con la segunda distribución de presupuesto para el 2023 entre las comunidades autónomas, lo que aumentará la resolutividad de la Atención Primaria con innovación tecnológica y organizativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en