Política

La industria pide ‘una hoja de ruta’ para enfocar la producción de medicamentos

Farmaindustria asegura que España es “uno de los países europeos con mayor potendial” para la fabricación de fármacos
Mesa inaugural de la conferencia sobre fabricación de fármacos.

“Tenemos las bases apropiadas para convertirnos en un gran ‘hub’ de producción de medicamentos en Europa; lo único que hace falta es tener clara una hoja de ruta, una estrategia a medio y largo plazo que dé confianza al sector para poder realizar las inversiones que son necesarias en este ámbito”, así lo asegura el director técnico de Farmaindustria, Emili Esteve, quien puso de relieve el potencial del país en este campo, durante la inauguración de la XX Jornada de normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos, organizada por el Departamento de Salud de Cataluña.

Según explicó Esteve, “nuestro país parte con ventaja frente a la mayoría de los Estados de la UE”, y ello se debe a la existencia de “un potente tejido industrial con una alta presencia de empresas nacionales y multinacionales -añadió- que tienen a nuestro país como pieza clave de su cadena de producción”.

En su valoración, explicó que la pandemia ha demostrado, entre otras evidencias, que los medicamentos son un bien estratégico para los países y ha hecho preguntarse a las autoridades europeas y nacionales cómo revertir la excesiva dependencia de otros países —sobre todo asiáticos— en materia de fabricación de ciertos principios activos y medicamentos estratégicos. Se ha convertido en un asunto prioritario en las políticas de los países. De hecho, España lo contempla como una de las prioridades en el desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, como quedó de manifiesto en la reunión de finales de diciembre entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y máximos representantes del sector.

Según el Estudio sobre la implantación industrial del sector farmacéutico en España, realizado por la consultora ManageArt para Farmaindustria, la industria farmacéutica asentada en nuestro país cuenta con un total de 103 plantas de producción de medicamentos de uso humano, 11 de ellas de medicamentos biológicos. Si se suman las fábricas de producción de principios activos (46) y de uso veterinario (24), el total de plantas farmacéuticas en nuestro país asciende a 173, pertenecientes a 122 grupos empresariales.

La mayor concentración de estas plantas se encuentra en Cataluña, con el 45% del total (79), como informó Esteve, este hecho coloca a esta comunidad autónoma como “uno de los referentes para la producción de fármacos en España y Europa con un importante potencial de crecimiento, con lo que ello supone para el entorno en el que están implantadas”.

No hay que olvidar que las plantas de producción de medicamentos están relacionadas con el impulso del empleo, tanto por su efecto de arrastre en otros sectores como por la calidad de este, con un nivel salarial por encima de la media. En España estas fábricas emplean de forma directa a 36.338 personas, con un crecimiento anual acumulado del 4,2% desde 2019. Además, sumando los empleos indirectos e inducidos que genera esta industria por su elevado número de proveedores y servicios externalizados, contribuyen a un total de 183.506 empleos en nuestro país, según el citado informe.

Otra variable importante es el alto nivel de internacionalización de las plantas españolas, que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y de la Secretaría de Estado de Comercio Exterior, superaría el 75% de la producción nacional, ya que “el medicamento es el cuarto producto más exportado en España”, recordó el director técnico de Farmaindustria.

Con una asistencia de más de 350 expertos, la Jornada de normas de correcta fabricación de medicamentos y principios activos es un referente en la fabricación de fármacos y en ella se hace un repaso de las principales novedades que más afectan a las compañías fabricantes. En esta edición, celebrada presencialmente después de dos años de jornadas virtuales por la pandemia, Emili Esteve compartió inauguración con Clara Pareja, directora general de Ordenación y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de Cataluña; Jordi Casas, presidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña; Jordi Camarasa, decano de la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; Mª Luisa Espinós, presidenta de la Asociación Española de Productos de Química Fina (Afaquim); Mercedes Carrera, presidenta de la Sección Catalana de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), y Mar Fábregas, presidenta de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg).

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en