Profesión

La FIP lanza una guía para la formación en farmacia deportiva

El organismo internacional destaca el papel de la atención farmacéutica en diversos campos de apoyo al bienestar de los deportistas y el control del dopaje

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) en colaboración con la Red Internacional de Farmacéuticos del Deporte ha publicado el documento ‘Visión global de la práctica y la formación en farmacia deportiva’, cuyo objetivo es acercar los conocimientos y competencias necesarios para ejercer esta disciplina.

 El informe, destaca cómo los farmacéuticos utilizan sus conocimientos y habilidades para actuar como personal clave de apoyo a los deportistas a través de la atención farmacéutica, el control del dopaje y la prestación de servicios en eventos deportivos. En él se define la farmacia deportiva como una especialidad y se incluyen secciones sobre el papel de los farmacéuticos en el movimiento antidopaje, el uso terapéutico de medicamentos prohibidos y la evaluación del riesgo de los suplementos dietéticos.

Los expertos sugieren que, en la educación y formación de pregrado en farmacia, los estudiantes deben adquirir conocimiento sobre las medidas antidopaje y de mitigación para establecer una fuerza laboral farmacéutica que sea capaz contribuir profesionalmente a la ciencia del deporte.

Igualmente, el informe ofrece una hoja de ruta para la enseñanza de esta área de especialidad, “lo que reforzaría las competencias de la fuerza laboral farmacéutica”. La formación avanzada ayuda a afirmar a los farmacéuticos con conocimientos y habilidades para la salvaguarda de la atención y el servicio farmacéuticos beneficiosos y éticos para el atletismo.

La guía ha sido elabora por farmacéuticos en ejercicio que trabajan constantemente en deportes o con pacientes atletas. En ese sentido, este informe “presenta un consenso para los requisitos de capacitación seguido de ejemplos de oportunidades de práctica avanzada para farmacéuticos deportivos calificados”, asegura la FIP.

Los temas del curso de farmacia deportiva enumerados en este informe “pueden usarse para diseñar planes de estudios para armonizar la acreditación entre los centros académicos. Presentaciones de casos de miembros de la FIP destacar las formas en que los farmacéuticos con capacitación adicional específica en deportes podrían buscar oportunidades en farmacia deportiva”, señala la guía.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en