Gestión

La OMS valora poner fin a la declaración de ‘emergencia de salud pública’ del covid esta semana

Tedros Adhanom Ghebreyesus  expresa su cautela a tomar esta decisión, ante “el aumento de muertes” en las últimas semanas
Sede de la OMS en Ginebra

“Casi exactamente tres años después de declarar una emergencia de Salud Pública de Preocupación Internacional, esta semana el Comité de Emergencia sobre Covid-19 se reunirá para debatir si la situación actual sigue constituyendo una emergencia global”. Así lo ha asegurado este martes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dando así el primer paso para rebajar por vez primera el nivel máximo de alerta que el organismo internacional mantiene para la pandemia de Covid.

El mensaje del dirigente se realiza dentro un clima de advertencia por el aumento de los fallecimientos que han tenido lugar en el mundo durante las últimas semanas. Según ha indicado, 170.000 personas han fallecido en todo el mundo por causa de la enfermedad, advirtiendo que estas son las muertes notificadas, una cifra “muy inferior” a la real.

Con todo, la situación global de la pandemia abre el camino para que el Comité de Emergencia rebaje este nivel máximo de alerta ante una pandemia, que cuenta ya con remedios para evitar su propagación cuya peligrosidad, en términos comparativos está muy atenuada.

Desde comienzos de año se han venido sucediendo los anuncios sobre esta decisión del Comité de la OMS, que hasta el momento se ha venido posponiendo, especialmente tras la explosión de casos ocurrida en China, así como la aparición, con origen estadounidense, de la variante XXB.1.5, considerada peligrosa por su alto nivel de contagio.

Tras el anuncio, el director general de la OMS ha querido expresar también su cautela: “Aunque no voy a adelantarme a los consejos del Comité de Emergencia, sigo muy preocupado por la situación en muchos países”, ha asegurado.  

Igualmente ha recordado que "demasiadas pocas personas están vacunadas adecuadamente en el mundo; los antivirales siguen siendo muy caros, para mucha gente y demasiadas personas no reciben la atención adecuada". Según su valoración "los frágiles sistemas sanitarios están luchando para hacer frente a la carga de trabajo que supone el Covid, además de a otras enfermedades como la gripe o el VRS".

Por ello pide que "no subestimemos al virus, que ya nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos; hagamos más por hacer llegarlas herramientas que necesitan a las personas y por atajar de forma integral la desinformación".

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en