Profesión

La obligación del uso mascarillas en farmacia, en tela de juicio

Una encuesta asegura que la mayoría de farmacéuticos considera que esa obligatoriedad caerá en desuso cuando ya no es necesario mantenerla en otros establecimientos

El 65% de las Farmacéuticos encuestados muestra desacuerdo con que se mantenga el uso de las mascarillas en la Oficina de Farmacia, según asegura un informe de la consultora Shoppertec . Según indica este trabajo, iniciado a las pocas horas de que el Consejo de Ministros anunciara la finalización del uso obligatorio en el transporte público, desde las oficinas aseguran que “al no ser necesaria en ningún otro establecimiento, y al dejar de serlo ahora en el transporte público, el público general dejará de utilizarla y llevarla consigo, con lo cual, el acceso a la farmacia, un establecimiento tradicionalmente de cercanía al cual se acude andando, al requerir del uso de la mascarilla puede verse perjudicado”.

Actualmente, según indican los propios farmacéuticos, asegura el informe “la mascarilla es un motivo de conflicto con el cliente, dado que al no tener que usarla en otros lugares, insisten en entrar a la farmacia sin ella o bien tienen que marcharse, perdiendo un cliente, situación que se agravará aún más con la entrada en vigor de esta medida”.

“Clientes que vienen por parafarmacia a los que se les olvida la mascarilla cambian de comercio por no volver o no comprar una”, o “Nadie se la pone y tenemos que hacer de “policía” con los clientes”, son algunos de los motivos con los que argumentan su oposición a la medida.

De hecho, al consultarles sobre si en alguna ocasión permiten a sus pacientes-clientes entrar en la farmacia sin mascarilla, el 50% hace excepciones y permite entrar a sus clientes en ocasiones, y un 15% lo permite siempre. Son las farmacias grandes las que en este aspecto se muestran más restrictivas, ya que el 43% afirma que nunca permite la entrada sin mascarilla.

Por el contrario, hay un 29% de Farmacéuticos que se muestran de acuerdo con que se mantengan las mascarillas. Opinan que “es una herramienta que aumenta la seguridad y la higiene, tanto de los clientes como del propio personal de la farmacia cuando se encuentran cara al público, y que, al tratarse de un establecimiento sanitario, la mascarilla ha de mantenerse, siempre que se mantenga también en Centros de Salud y Hospitales”.

“En tanto que la obligatoriedad sea en establecimientos sanitarios, la farmacia debe estar incluida”, “Nos protegen de otras enfermedades, no solo de COVID, pero sí que es verdad que la relación con los clientes cada vez se vuelve más hostil”.

El 62% de las farmacias afirman que mantener la obligatoriedad de las mascarillas va a afectar negativamente a su negocio, el 75% opina que la mascarilla afecta a la interacción con sus clientes-pacientes, y el 87% que el uso de la mascarilla es para sus clientes-pacientes motivo de incomodidad (no uso la mascarilla en mi día a día, la tengo que llevar encima, me la olvido y tengo que volver…).

La experiencia de compra en el canal farmacia se ha visto afectada, el 33% de las farmacias declaran que sus pacientes-clientes, no circulan ni visitan los lineales como antes de la pandemia. La farmacia necesita recuperar y mejorar la gestión en el punto de venta, ya que impacta en la experiencia de compra y en la pérdida de negocio con otros canales.

En todo caso, los farmacéuticos coinciden, en mayor o menor medida, en que el uso de las mascarillas debería ser recomendable para personas vulnerables o enfermos.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas