El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo marco para seleccionar a un adjudicatario único para fraccionar el plasma de donantes altruistas de todas las comunidades autónomas.
El acuerdo tiene como objetivo seleccionar un único proveedor de del fraccionamiento, del plasma humano donado altruistamente en la Red Nacional de Centros de Transfusión. Los medicamentos obtenidos se distribuirán a los hospitales del SNS para apoyar a las administraciones participantes y fortalecer los servicios de los centros sanitarios.
El plazo de vigencia del acuerdo es de 24 meses con la posibilidad de prorrogar 24 meses más. El valor estimado es de 281.041.200 euros.
Cada año, los 20 centros de transfusión del país envían a la industria farmacéutica, a través de contratos específicos para cada una de ellas, más de 413.000 litros de plasma. Cada comunidad autónoma recibe los productos derivados de su propio plasma y los distribuye a sus respectivas farmacias hospitalarias.
España es autosuficiente en componentes sanguíneos destinados a transfusión desde hace tres décadas y se ha alcanzado un excelente nivel de calidad y seguridad. De hecho, estas donaciones permitieron realizar, en el año 2023, un total de 1.824.533 transfusiones y se atendió a más de 484.465 pacientes.
Sin embargo, a pesar del aumento sustancial de plasma remitido a la industria fraccionadora desde los centros de transfusión, no se alcanza el nivel de autosuficiencia en derivados plasmáticos para fabricar medicamentos. Por este motivo, se ha contemplado incrementar la eficiencia, mediante un acuerdo marco, con el fin de lograr el máximo aprovechamiento del plasma fijando unas condiciones homogéneas y un precio de fraccionamiento unificado, para las 17 comunidades autónomas adheridas, impulsando el procedimiento de contratación y procurando ofrecer valor añadido al SNS y a las compañías
Atención Primaria
Por otro lado, el Consejo de Ministros también ha aprobado la propuesta de distribución de los créditos correspondientes al ejercicio económico 2024, por importe total de 172.425.000 euros, en materia de Atención Primaria. La intención es dar continuidad al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, financiando aquellas actuaciones destinadas al fortalecimiento de la Atención Primaria.
Estas cuantías tienen un carácter finalista y, según explica Sanidad, deben ir dirigidas a: La formación de profesionales sanitarios y no sanitarios relacionada con la mejora de la capacidad de resolución del ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria; implementación de las recomendaciones recogidas en las Estrategias en Salud del SNS en este ámbito asistencial; implementación de las recomendaciones ‘No hacer’ en este ámbito asistencial; promoción de estrategias de intervención específicas destinadas a personas con condiciones de salud y limitaciones en la actividad de carácter crónico, situaciones de especial complejidad y/o pluripatología con especial atención a la gestión de casos y la atención domiciliaria y actuaciones para implantar modelos de gestión integral de la demanda, optimización de procesos y mejora de la coordinación entre niveles asistenciales, atención sociosanitaria y atención social.
Además también están destinadas al desarrollo de las estrategias autonómicas de Salud Comunitaria; acciones que fomenten la participación y el empoderamiento del paciente en su proceso asistencial; adquisición de equipamiento diagnóstico, terapéutico y no clínico; desarrollo de herramientas digitales y de informatización y adecuación de las infraestructuras de los centros de salud
Finalmente, permite la adquisición de herramientas digitales y licencias de programas relacionados con la mejora de la capacidad de resolución de la Atención Primaria, optimización de los procedimientos administrativos, coordinación con otros niveles asistenciales, mejora de la gestión o implantación de modelos de gestión integral de la demanda.