Gestión

“En la guerra de Ucrania hemos podido constatar el compromiso de la farmacia”

El presidente de Farmamundi, Ricard Troinano valora el compromiso del sector en la donación de fármacos
Ricard Toriano, durante la entrevista concedida a 'En Genérico'

Ricard Troiano, presidente de Farmamundi, explica en ‘En Genérico’, blog de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), la labor que realiza esta ONG sanitaria y el papel de los medicamentos genéricos en las donaciones de fármacos.

“En esta emergencia provocada por la guerra de Ucrania hemos podido constatar la fidelidad y el compromiso de toda la comunidad farmacéutica que se han volcado con Farmamundi, desde las farmacias, instituciones sanitarias, la distribución farmacéutica y empresas del sector. Una verdadera ola de solidaridad que me enorgullece y que trataremos de canalizar con mucha responsabilidad, profesionalidad y transparencia”, asegura.

En la actualidad, Farmamundi esn la primera organización no lucrativa de nuestro país especializada en suministro y ayuda farmacéutica a organizaciones humanitarias y países en desarrollo.

Según explica Troiano, la entidad, nacida en 1993, realiza actualmente 100 proyectos de cooperación, acción humanitaria y de educación anuales “a través de un equipo técnico compuesto por 98 personas y las imprescindibles alianzas con nuestras socias locales en los distintos países”. El sistema de financiación de la Ong es doble, por un lado, financiación pública para el desarrollo de los proyectos y por otra, privada, como las cuotas de socios, donaciones y alianzas con empresas. En el ejercicio recién auditado del 2021, el 77% de los ingresos fueron públicos y el 23% restante, de origen privado.

Farmamundi está ahora volcada en la gestión de varios suministros de gran complejidad para atender a población víctima de la guerra de Ucrania, en coordinación con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Centro de Coordinación de Protección Civil y Respuesta Humanitaria de la Unión Europea, el Gobierno de Bélgica, el Consulado General de Ucrania en Barcelona y Valencia, y las donaciones de laboratorios farmacéuticos como Cinfa y Kern Pharma, entre otros actores.

Su trabajo se realiza desde cuatro áreas bien diferenciadas, pero entrelazadas entre sí.  “Además de los suministros de medicamentos y material sanitario, realizamos proyectos de cooperación sanitaria a largo plazo centrados en el refuerzo de la atención primaria en salud, en garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, el acceso al agua y al saneamiento o el impulso de la gobernanza en salud, entre otros. También con proyectos de acción humanitaria y emergencias, e iniciativas educativas que buscan sensibilizar y la transformación social de la ciudadanía en temas que afectan a la salud de las personas, con cursos sanitarios en Universidades y otros centros educativos, exposiciones, ciclos de cine, documentales, entre otros.

Al tratarse de suministro de medicamentos, Troiano indica que “las exigencias y controles de calidad son muy exhaustivos”. En ese sentido manifiesta que “las donaciones tienen que hacerse bien y deben garantizar todas las medidas de calidad y de seguridad. Como farmacéuticos que somos, debemos ser los primeros en cumplir todas las normas y requisitos de calidad que nos exige la Unión Europea y las autoridades españolas”.

Entre esos controles, el responsable de Farmamundi indica que “los medicamentos deben ser de calidad, provenir de una fuente fidedigna y ajustarse tanto a las normas del país donante, como del país receptor. No pueden incluir aquellos medicamentos que hayan salido del circuito farmacéutico, deben tener una fecha de caducidad superior a los quince meses y estar etiquetados en un idioma comprensible por los profesionales sanitarios que los van a utilizar. Y un aspecto muy importante, los envíos de medicamentos deben cumplir con la reglamentación internacional de transporte de mercancías y deben ir acompañados de la correspondiente autorización de exportación emitida por la autoridad competente, en nuestro caso la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Dentro de los medicamentos, en general los genéricos representan “un papel fundamental”, asegura Troiano. “De hecho las donaciones deben ser enviadas con la nomenclatura genérica y en varios idiomas para que cualquier profesional sanitario, en cualquier parte del mundo pueda utilizarlos correctamente”.

En esta emergencia de la guerra de Ucrania hemos contado con donaciones de medicamentos de varios laboratorios españoles de genéricos, como CINFA y Kern Pharma, los cuales además participan en el Fondo de Emergencias de Farmamundi para que podamos intervenir de manera independiente ante cualquier emergencia, no sólo las mediáticas, garantizando atención sanitaria y alimentaria, de cobijo e higiene, entre otras acciones. Sólo en 2021 el Fondo de Emergencias de Farmamundi ha realizado 12 intervenciones de emergencia en 9 países que han priorizado la formación del personal de salud y los medicamentos para frenar el Covid-19.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en