Política

El Gobierno destina a las CC.AA. de 35,9 millones para el uso racional de medicamentos

El Consejo de Ministros aprueba también el reparto de 2 millones para el Plan Nacional de Médula Ósea
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la propuesta de distribución territorial de casi 38 millones de euros para el Programa de Desarrollo de políticas de cohesión sanitaria de formación para favorecer el uso racional de medicamentos y el Plan Nacional de Médula Ósea.

Al Programa para la Mejora del Uso Racional de Medicamentos se destinarán más de 35,9 millones de euros, mientras que, al Plan Nacional de Médula Ósea, se dedicarán más de 2 millones de euros que podrán destinarse tanto a gasto de personal como a inversiones.

Con los fondos que serán distribuidos para el Programa para la Mejora del Uso Racional de Medicamentos, las comunidades y ciudades autónomas desarrollarán acciones como, por ejemplo, intervenciones farmacoterapéuticas para mejorar la calidad en la atención de pacientes con fragilidad, comorbilidad, enfermedades crónicas, necesidades de atención complejas o pacientes polimedicados, actuaciones dirigidas a la deprescripción de medicamentos innecesarios, o el desarrollo de actuaciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y de optimización en la utilización de medicamentos.

Están igualmente incluidas acciones sobre sistemas de información (como el desarrollo del proceso de receta electrónica, sistemas de apoyo a la prescripción e integración del Nomenclátor Maestro) u otros programas para garantizar la sostenibilidad del SNS, mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, o la consolidación de los informes de posicionamiento terapéutico; entre otras medidas enmarcadas en los distintos planes y estrategias que se acuerden en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

Por otro lado, en cuanto al Plan Nacional de Donación de Médula Ósea, que contará con un total de 2.041.430 millones de euros, se destinarán 1.178.780 para promoción, información y tipajes HLA de donantes registrados en el Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A estas cantidades, hay que sumar un total de 862.650 euros para el tipaje del 50% de las unidades de Sangre de Cordón Umbilical (SCU) de alta calidad almacenadas en bancos públicos.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en