Política

Un Gobierno de “alto perfil político”, para “gestionar” y con capacidad “para el acuerdo”

Pedro Sánchez revela su nuevo Ejecutivo para “dar estabilidad al país” y que volverá a tener 22 ministros
Pedro Sánchez durante la comparecencia en la que ha anunciado la convocatoria de elecciones. Foto: Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Un Gobierno de alto perfil político”, con estas palabras el presidente, Pedro Sánchez se ha referido a los integrantes de su nuevo Ejecutivo que este lunes se ha dado a conocer de manera oficial. Ante las previsiones que aporta una legislatura marcada por el entramado de acuerdos políticos con una madeja de partidos políticos, a veces contrapuestos en sus principios ideológicos, apuesta por personas “con capacidad para llegar a acuerdos”.

El presidente ha realizado una declaración oficial de breves minutos para dar a conocer a los integrantes del nuevo equipo en el que permanecen varios integrantes del Consejo de Ministros del periodo anterior, con nuevas caras y perfiles que avanzan el claro matiz político de este nuevo Ejecutivo. En este campo destaca la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, a la que, al margen de su ejercicio profesional previo como anestesista, no se le conoce labor en la gestión, pero sí un elevado perfil político, desarrollado fundamentalmente en la oposición de la Comunidad de Madrid.

Sánchez asegura que su equipo cuenta, “experiencia con juventud". El presidente repite el esquema de 22 ministerios, con cinco de ellos para Sumar, el mismo número que Podemos tenía en la anterior legislatura. Los nuevos ministros de Sumar son, además de Mónica García; Pablo Bustinduy (Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030); Sira Rego, (Infancia y juventud); Ernest Urtasun, (Cultura) y la propia Yolanda Díaz, (Vicepresidenta 2ª y ministra de Trabajo).

En el ala socialista del Gobierno, entre las caras nuevas Ángel Víctor Torres, ex presidente de Canarias, será el nuevo ministro de Política Territorial y Memoria Democrática y Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona, será el nuevo ministro de Industria, el ministro de Transportes será Óscar Puente, ex alcalde de Valladolid y Elma Saiz, concejala del PSN en Pamplona, nueva ministra de Seguridad Social.

Entre los que permanecen, María Jesús Montero, que se daba por seguro que seguiría en el Gobierno, añade funciones y será la cuarta vicepresidenta del Gobierno, además de mantener el cargo de ministra de Hacienda y Función Pública. También se han confirmado las otras tres vicepresidencias, todas ellas lideradas por mujeres: Nadia Calviño, Teresa Ribera, además de la de Yolanda Diaz.

Fernando Grande Marlaska continuará al frente de Interior; Margarita Robles, de Defensa; Luis Planas, de Agricultura; y José Manuel Albares, de Exteriores. También continuará al frente de Asuntos Económicos Nadia Calviño. Además, Félix Bolaños mantendrá el cargo de ministro de Presidencia y asume una nueva función: la de ministro de Justicia; y Pilar Alegría, hasta ahora ministra de Educación, también asumirá la cartera de Deportes y será la nueva portavoz del Gobierno, mientras Isabel Rodríguez será la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana. Por su parte, Diana Morant mantiene también la cartera de Ciencia y suma la de Universidades, y José Luis Escrivá será ministro de Transformación Digital. La última en conocerse ha sido la nueva ministra de Igualdad, cuyo nombre se ha hecho esperar hasta pasadas las 10 de la mañana, será Ana Redondo; era teniente de alcalde y concejala de Turismo y Cultura en el ayuntamiento de Valladolid.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en