El Grupo Socialista ha presentado una proposición no de ley (PNL) para su debate en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados en relación con la publicidad de medicamentos. En concreto, solicitan del Congreso que inste al Gobierno a “desarrollar una regulación integral de la publicidad de los medicamentos de uso humano y los productos sanitarios, que actualice la normativa vigente y se adapte a la predominancia de los medios digitales y audiovisuales”.
La exposición de motivos PNL realiza un recorrido por la regulación actual de la publicidad de medicamentos y señala que es necesario adaptar esta normativa al desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, la irrupción de las redes sociales y la aparición de nuevos canales de comunicación ya que “plantean nuevos retos en lo que se refiere a la promoción de medicamentos de uso humano y de los productos sanitarios”.
Igualmente, los socialistas consideran que existen una serie de cuestiones no resueltas en la normativa actual, como, por ejemplo, que “no quedan bien definidas las competencias entre el Estado y las comunidades autónomas”.
La PNL destaca que, desde que se aprobó el Real Decreto 1416/1994 se han sucedido cambios legislativos que, por ejemplo, excluyen de la autorización previa a los medicamentos sin receta, más allá de la cesión de competencias a las comunidades autónomas o la proliferación de nuevas formas de comunicar y publicitar.
Por todo ello, señalan que “se hace necesario el desarrollo de una nueva normativa estatal sobre publicidad de medicamentos, que incluya la regulación también de los productos sanitarios, y que tenga en cuenta los cambios que acarrean los nuevos medios”.