Terapéutica

La EMA plantea una vacuna covid anual en invierno, junto a la de gripe

La agencia está evaluando una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos, y su aprobación podría producirse en los próximos meses.
Marco Cavaleri, responsable de la estrategia vacunal de la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

El jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias, de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), Marco Cavaleri, ha asegurado este miércoles que el regulador europeo plantea que las próximas campañas de vacunación frente al covid-19 tenga un carácter anual y se realicen al principio del invierno para todos los países

Según ha explicado el responsable europeo, la EMA está ya analizando con expertos y entidades internacionales, incluida entre ellas la OMS, los criterios y el proceso de actualización de vacunas.

El planteamiento de la EMA avanza en favor de espaciar y sincronizar la aplicación de dosis y en adoptar un sistema similar al seguido con otras campañas de vacunación, especialmente la gripe. Además de este planteamiento, el cual ya había insinuado en otras ocasiones la agencia europea, Cavaleri se ha referido “a la baja aceptación de las dosis de refuerzo en los grupos vulnerables”, algo que ha reconocido que “preocupa” a las autoridades sanitarias europeas.

La sincronización del covid como una campaña más, prácticamente paralela a la de la gripe redundaría podría redundar también en mejorar el problema que a juicio del experto europeo supone la carga que sigue manteniendo la infección en los sistemas sanitarios.

No obstante, a pesar de esos planes que podrían adoptarse en el futuro próximo, Cavaleri  ha instado a los Estado miembros a seguir incrementando las campaña y la concienciación de la importancia de recibir las dosis de refuerzo por parte de mayores, embarazadas e inmunodeprimido.

Vacuna de Hipra

En otro orden de cosas, durante la intervención ante los medios Cavaleri también ha hecho una referencia a la vacuna frente al covid de Hipra. Según ha explicado, la evaluación del compuesto español, “avanza” y ha expresado su confianza en que “concluya pronto”.

Cavaleri también ha indicado que actualmente la EMA está evaluando una vacuna contra el virus respiratorio sincitial (VRS) para adultos, y su aprobación podría producirse en los próximos meses. En referencia a la pandemia, el responsable sanitario ha indicado que se sigue trabajando en el diseño de estudios clínicos y los sistemas de medición de resultados, en relación al covid persistente.

Finalmente, Cavaleri ha indicado que los datos obtenidos en la vacunación contra la viruela del mono, demuestran que la aplicación de la vacuna actual es eficaz y que se mantiene conversaciones para el desarrollo de vacunas frente a virus del mismo tipo.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en