Chessmen (Coordination and Harmonisation of the Existing Systems against Shortages of Medicines, European Network) es el nuevo proyecto de la UE para armonizar la identificación y gestión de los problemas de suministro de medicamentos, implementando herramientas para abordar las situaciones de escasez y, de este modo, garantizar el acceso de la ciudadanía a los tratamientos en el momento adecuado.
El programa, cofinanciado por la Comisión Europea y coordinado por la Agencia Italiana de Medicamentos (AIFA) contará con la participación activa de 27 autoridades reguladoras europeas en representación de 22 Estados miembros de la UE entre las que se encuentra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).
Este proyecto se estructura en ocho paquetes de trabajo: cuatro horizontales, que versan sobre aspectos generales de la acción conjunta, y cuatro de trabajo técnico, para ampliar el conocimiento sobre las situaciones de desabastecimiento, fortaleciendo el trabajo realizado en estudios de la Comisión Europea y de otros organismos de la UE.
El paquete de trabajo número cinco, liderado por la Aemps, está focalizado en la identificación de las causas del desabastecimiento de medicamentos.
El programa pretende fortalecer la coordinación y armonización entre los diferentes Estados miembros, apoyando las redes e iniciativas existentes, como el grupo de trabajo SPOC de la EMA y el grupo de trabajo de HMA (HMA Task Force on Availability of Authorised Medicines for Human and Veterinary use) sobre disponibilidad de medicamentos autorizados de uso humano y veterinario. El presupuesto total de este proyecto asciende a 10 millones de euros, el 80% de los cuales correrá a cargo de la financiación EU4Health de la Comisión Europea.