Política

Ruiz Escudero no seguirá en Sanidad tras el 28M, aunque “tiene un brillante futuro político”

Diaz Ayuso anuncia "para evitar rumores" la designación del consejero madrileño como futuro senador autonómico
La presidenta del Gobierno de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado la designación del actual consejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, como futuro senador autonómico. Díaz Ayuso ha confirmado que seguirá al frente a la Consejería de Sanidad hasta el final de la presente legislatura autonómica.

La designación de Ruiz Escudero ha sido confirmada oficialmente por la propia Díaz Ayuso tras la conclusión de la reunión del Comité de Dirección del Partido Popular de Madrid, donde se han dado a conocer los candidatos a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. Aunque el nombre del actual consejero se nombrado para encabezar la lista al ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón, finalmente Paloma Tejero, actual viceconsejera de Medio Ambiente.

Ruiz Escudero estará por tanto incluido en las listas del Partido Popular a las elecciones autonómicas a la Asamblea de Madrid, requisito indispensable para ser elegido senador autonómico (puesto que es la Asamblea quien lo elige de los candidatos que presenta cada grupo). Los senadores autonómicos elegidos por el parlamento territorial, normalmente entre sus miembros, son los denominados senadores por elección indirecta, correspondiendo uno por comunidad autónoma y otro por cada millón de habitantes que tenga ese territorio. Actualmente Madrid y tiene siete senadores designados por elección indirecta (cinco del PP, uno del PSOE y otro de Más Madrid).

La presidenta regional ha indicado que el consejero seguirá en su puesto hasta el cambio de Gobierno se produzca tras las elecciones donde ha asegurado que “le espera un largo trabajo”. Igualmente, preguntada por la antelación de este anuncio, ya que generalmente los senadores autonómicos son dados a conocer, una vez el parlamento regional ya ha sido constituido, la presidenta madrileña ha indicado que con este anuncio “se cierra cualquier especulación”.

De esta manera Diaz Ayuso pone fin a la etapa de Ruiz Escudero en Sanidad que comenzó bajo el mandato de Cristina Cifuentes en 2017. Tras la renuncia de Cifuentes, Escudero se mantuvo al frente de la Consejería con Ángel Garrido y, a continuación, con Isabel Díaz Ayuso.

Aunque en su libro, Salvador Illa, califica al consejero de Sanidad de "títere" de la presidente, Ruiz Escudero se ganó la confianza de Ayuso, defendiendo el modelo de gestión de la pandemia, que ha recibido el aval de la ciudadanía en las urnas, así como proyectos como el Hospital Zendal.

Ahora, en los dos meses que le restan, el consejero de Sanidad deberá afrontar la actual conflictividad laboral del propio sistema sanitario en una comunidad, como la madrileña en el que la sanidad es una de las principales armas de confrontación política.

Ruiz Escudero se ha mostrado "muy contento" con su designación, si bien ha indicado que "hay que respetar plazos" y que su prioridad en estos momento es centrarse en la gestión de la Consejería de Sanidad

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en