Profesión

Los farmacéuticos canarios se forman para la prevención y denuncia de la violencia a menores

Los colegios profesionales y la asociación Star-up Corazón Solidario firman un acuerdo de cooperación
Reunión entre las entidades colegiales y la ong.

Los presidentes de los colegios oficiales de farmacéuticos de Canarias y la asociación Star-up Corazón Solidario, gestora del proyecto Clave-A, firman un acuerdo a través del cual se dará formación a los profesionales sanitarios que trabajan en oficinas de farmacia para aprender a detectar y actuar sobre casos de violencia contra menores de edad.

Los colegios profesionales, a través del COFCAN, se compromete a animar y potenciar la participación por parte de los colegiados, mientras que la ong asume, según el acuerdo, aportar la formación adecuada y específica necesaria.

Para el presidente de los farmacéuticos de Tenerife y del COFCAN, Manuel Ángel Galván, “firmar este acuerdo hoy tiene un simbolismo muy importante porque hace tres años empezaba a gestarse Mascarilla 19 entre los Colegios de Farmacéuticos de Canarias y el ICI, hoy es un referente mundial en la ayuda a las mujeres víctimas de violencia de género. Los profesionales farmacéuticos han demostrado su capacidad para ayudar a pacientes y a personas vulnerables y hoy emprendemos un nuevo compromiso con la infancia, en las oficinas de farmacia las niñas y niños tendrán ayuda y apoyo frente a la violencia sexual y el maltrato infantil”.

Loreto Gómez, presidenta del COFLP, indica que “como sanitarios, no se puede ser ajeno a estas iniciativas, y poder hacer cuanto esté en nuestras manos para afrontar esta problemática social es casi una obligación. Por su condición, las farmacias son espacios estratégicos para prevención y detección de estos casos, y con su implicación se multiplican los espacios de referencia para evitar esta terrible realidad”.

La presidenta de Star-up Corazón Solidario, Sonja Arup, agradece a los farmacéuticos “su disposición e interés. Que los menores tengan una referencia para acudir y pedir ayuda a tan pocos metros de su casa es fundamental para que se sientan seguros, y que sea alguien que conoce el barrio o que es una referencia sanitaria en el mismo, les ofrece seguridad”.

Clave-A es un programa que cuenta con proyectos diseñados para formar, sensibilizar y conciencia sobre la violencia sexual y maltrato infantil. Estos proyectos se dirigen a la sociedad y colectivos profesionales cuya actividad requiere estar en contacto habitual con niñas, niños y adolescentes.

Actualmente son cuatro las claves con que los menores pueden pedir ayuda cuando no pueden expresarse de forma común, dos de ellas no verbales y dos verbales. Con la mano se puede hacer la “V” invertida (como una “A” sin la raya horizontal), dibujar una “A” pero con la línea horizontal curvada hacia el vértice, decir “clave A” o decir “llama al 112”

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en