Política

Tamames pide para España colaboración público privada, como “en las administraciones racionales”

La moción de censura supera la primera jornada con el reproche de Pedro Sánchez a Vox de “no haber aportado ni una sola iniciativa sanitaria durante la pandemia”
Ramón Tamame saluda al ministro Alberto Garzón antes de su intervención.

La sanidad no fue un espacio al que el proponente de la segunda moción de censura que protagoniza Vox en la presente legislatura. Ramón Tamames no le dio demasiado tiempo. Finalmente no hubo las quejas al estado autonómico y a las transferencias sanitarias, que se preveían en el discurso filtrado; apenas unos segundos para abogar por la colaboración público privada y constatar el hecho incontrovertible para el economista de que “la sanidad está deteriorada”, eso, según asegura “lo sabemos todos”.

Mayor implicación en el tema sanitario tuvo el destinatario de la segunda moción que realiza Vox en lo que va de legislatura, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien en su larga intervención -al menos a juicio de Tamames, que le  interrumpió en pleno discurso para reprocharle de estar hablando durante una hora y cuarenta minutos, “de algo que nadie le ha pedido”- trufó su intervención de referencias a esa gestión sanitario.

Sánchez aseguró que “hay 90.000 profesionales sanitarios más” que cuando llegó al Gobierno, ha recordado los hechos más positivos de la pandemia en cuanto a coordinación y vacunación “la España de ahora es líder en vacunación mundial”, ha asegurado, reprochando a “la derecha y ultraderecha” el haber defendido y alentado las posiciones de los antivacunas.

Tamames por su parte ha eludido hacer cuestionamientos al Gobierno y a su política en el que ha sido el principal eje de la legislatura: la gestión de la pandemia y ha centrado su breve referencia sanitaria a asegurar, sin plantear datos el que “la sanidad está deteriorada, lo sabemos todos” y el acusar al Gobierno de “conseguir el monopolio de la sanidad pública”, cuando “podemos tener un sistema de cooperación que  es lo que se estila en todas las Administraciones racionales”.

También Pedro Sánchez tuvo palabras para el líder de Vox, Santiago Abascal, que actuó de presentador de la iniciativa, a quien criticó no haber presentado “ni una iniciativa sanitaria en toda la pandemia”; también reprochó Sánchez al partido conservador “aprovechar la mayor calamidad sanitaria para tratar de tumbar al Gobierno” y sacó pecho de la aplicación del Estado de alarma que “salvó cientos de miles de vida”.

El líder de la formación conservadora, en su turno de réplica, ha presentado un documento con todas las iniciativas presentadas por su formación, cuya lectura, teniendo en cuenta el asunto del día, ha preferido “ahorrar su lectura a la Cámara”. Igualmente ha recordado a Sánchez que ese Estado de Alarma (realmente los dos que se decretaron), ha sido tachado de inconstitucional por el propio Tribunal Constitucional que “les dijo que ustedes habían suspendido los derechos de los ciudadanos ilegalmente”.

Tras la primera jornada de debate, las intervenciones del resto de partidos se centraron en mostrar su parecer sobre la moción, este miércoles tendrán lugar las votaciones sobre la moción de censura, cuyo resultado hace previsible un fracaso, habida cuenta que salvo Vox, ninguna otra formación política va a respaldar la iniciativa.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en