Gestión

Más de la mitad de los españoles, sin el último refuerzo Covid

El Barómetro Sanitario del CIS asegura que el 53,3% de los españoles no acudió a vacunarse, bien porque consideraban que ya tenían las suficientes o porque no les avisaron
Vacunación en Madrid.

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) asegura en la última edición de Barómetro Sanitario que el 53,3% de los españoles no ha recibido la última dosis de refuerzo frente a la vacuna frente al Covid.

Principalmente son los jóvenes los que no han acudido a cumplir con el denominado cuatro pinchazo (segundo refuerzo) puesto en marcha después de la aparición de las variantes delta y ómicron. Concretamente el 72,5% de las personas entre 25 y 34 años desistieron de esta inoculación. Entre los jóvenes de 18 a 24 años, el 67% tampoco la ha recibido.

Otros datos que aporta la encuesta del CIS es que el principal seguimiento ha sido en los mayores de 65 años con porcentajes de aceptación muy altos, por encima del 70%, aunque marcadamente inferiores a los resultados sobre el 90% que se registraron en los dos primeros pinchazos de la pauta normal de vacunación. Entre los mayores de 75 años, la vacunación ha llegado al 79,5%, mientras que en el grupo de edad entre 65 y 74 años alcanza al 73,3%.

Las razones, según indican las respuestas dadas al cuestionario del CIS están vinculadas en un 20% de los casos a que no recibieron el aviso correspondiente por parte de las autoridades sanitarias y un 15,2% asegura que pensaba que ya no era necesario vacunarse. El 10% considera que las dosis que ya le han sido inoculadas (las dos de la pauta más el refuerzo), son ya suficientes.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en España se han inoculado un total de 105 millones de dosis. La pauta de vacunación completa; es decir, los dos pinchazos iniciales, han sido aplicados al 92,8% de la población.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en