Gestión

Unicef cifra en 67 millones los niños en el mundo que han quedado sin vacunar entre 2019 y 2021

El organismo internacional asegura que se trata del mayor retroceso en la inmunización infantil a nivel mundial en 30 años
Imagen de un programa de vacunación en Nueva Guinea.

El informe sobre el estado mundial de la infancia para 2023 realizado por Unicef asegura que hasta 67 millones de niños en 112 país han quedado sin vacunar frente a diversos virus por causa de la pandemia entre 2019 y 2021. El trabajo realizado por el organismo internacional en vísperas de la Semana Mundial de la Inmunización advierte de una importante caída de la cobertura vacunal.

Esta caída, según explica Unicef se basa en dos factores, por un lado existe una clara reducción en el acceso a las vacunas en países en desarrollo, pero por otro lado se detecta también una progresiva desconfianza en la efectividad de las vacunas todos los países en general y en los efectos que puedan tener.

En ese sentido el informe asegura que, en 52 de los 55 países analizados “hay una paulatina reducción en vacunación infantil”. Entre esos países analizados se encuentra España, donde la cobertura en población infantil ha pasado durante el periodo de pandemia del 96,5& al 88,6.

Unicef indica en su informe que este “es el mayor retroceso de la inmunización infantil al nivel global en los último 30 años”, producto, explica, de que la pandemia interrumpió los programas de vacunación infantil en gran parte del mundo.

El informe ha sido utilizado por el organismo mundial para hacer un llamamiento para “redoblar el compromiso, aumentar la financiación de la inmunización”, para evitar que “la vacunación sistemática se convierta en otra víctima de la pandemia”.

A modo de ejemplo, en 2022 los casos de sarampión duplicaron a los del año anterior, mientras que la poliomelitis se ha incrementado en un 16% interanunala nivel mundial.

De los 67 millones de niños que no han recibido inmunización, 48 millones no tuvieron ninguna vacuna sistemática durante este periodo. La mayoría de ellos vive en las comunidades más pobres y remotas, o bien están afectadas por conflictos. En términos proporcionales los denominados ‘niños cero dosis’, viven en una proporción de 1 a 5 en los lugares más pobres, mientras que la proporción de niños sin ninguna dosis sistémicas en los países más ricos es de 1 de cada 20.

Archivado en

Ver más

Ver menos

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en