Profesión

Madrid publica en el BOCM el convenio de farmacia que entrará en vigor el 1 de mayo

El COFM asegura que ofrece estabilidad económica y seguridad jurídica a las farmacias, garantizando así una prestación farmacéutica de la máxima calidad a la población” al tiempo que refuerza la colaboración de las farmacias con el sistema sanitario y “reconoce e impulsa una cartera de servicios farmacéuticos asistenciales más adaptados a las necesidades de las personas y de los colectivos más vulnerables”.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad, y Manuel Martínez del Peral, presidente del COFM.

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid recoge este martes la publicación oficial del convenio por el que se fijan las condiciones de colaboración de las 3.000 farmacias madrileñas con el sistema sanitario de la región, para los próximos cuatro años.

El convenio, que fue ya firmado el pasado 30 de marzo por el consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Manuel Martínez del Peral, entrará en vigor el próximo día 1 de mayo.

Para el COFM el nuevo convenio, este “ofrece estabilidad económica y seguridad jurídica a las farmacias, garantizando así una prestación farmacéutica de la máxima calidad a la población” al tiempo que refuerza la colaboración de las farmacias con el sistema sanitario y “reconoce e impulsa una cartera de servicios farmacéuticos asistenciales más adaptados a las necesidades de las personas y de los colectivos más vulnerables”.

De cara al impulso de los servicios profesionales, el nuevo convenio destaca la implantación de nuevas vías de comunicación entre los farmacéuticos de oficina de farmacia y el resto del equipo asistencial, que potenciarán la coordinación entre los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia, atención primaria, atención socio sanitaria y atención hospitalaria, más allá de la mensajería directa o el bloqueo cautelar de los programas de prescripción y dispensación de receta electrónica.

Igualmente se abre la posibilidad a que el farmacéutico pueda, por ejemplo, introducir la medicación de indicación farmacéutica, así como la anulación o retroceso de dispensaciones en el sistema de Receta Electrónica o Siscata por errores y se incorpora la dispensación colaborativa con la Farmacia Hospitalaria, que ha permitido lanzar un primer proyecto piloto conjunto para acercar los tratamientos a los pacientes con VIH a través de las oficinas de farmacia.

Por otro lado, se crea un Grupo Técnico de Desarrollo de la Cartera de Servicios con la misión de adaptar la oferta de servicios asistenciales a las necesidades de la población e identificar las oportunidades de mejora en la prestación farmacéutica. Entre los servicios a incluir se encuentran programas de seguimiento y apoyo en la detección de enfermedades crónicas prevalentes; seguimiento y adherencia de los medicamentos; asesoramiento en dietas y hábitos saludables; dispensación de metadona; o promoción de campañas de información a la población.

Igualmente, se trabaja en habilitar procedimientos y herramientas informáticas que permitan identificar de forma ágil la necesidad que pueda tener un paciente de un sistema personalizado de dosificación (SPD), e indicar, en su caso, que la farmacia puede realizar la elaboración del SPD. Continuará, además, impulsando el Programa del Mayor Polimedicado y otros programas que garanticen la revisión, conciliación y la adherencia al tratamiento farmacológico. También podrá desarrollar los registros, indicadores y procesos necesarios para determinar el seguimiento de las acciones y la consecución de los objetivos.

El nuevo Convenio farmacéutico aporta, por otro lado, estabilidad económica al sector al asegurar el cobro en tiempo y forma de las recetas dispensadas con cargo del Sistema Nacional de Salud o mejorar los honorarios profesionales de la formulación magistral. Al mismo tiempo, ofrece seguridad jurídica a las farmacias al proporcionar un marco legal de actuación durante los próximos cuatro años.

.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en