Política

El PSOE retira su proposición de ley para la protección de los donantes

El grupo socialista en el Congreso de los Diputados ha retirado la proposición de ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante, que compensaba a quienes quisieran realizar este acto altruista para que no sufrieran perjuicios adicionales.

El grupo socialista ha presentado en el Congreso de los Diputados la solicitud de retirada de su proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante.

La propuesta, registrada a finales de febrero pasado, buscaba compensar y evitar perjuicios en el ámbito laboral y económico de las personas que actúen como donantes de órganos para su trasplante.

En concreto, se quería valorar los perjuicios relacionados con el ámbito sanitario, o incluso burocráticos, que un donante vivo tiene que asumir para poder efectuar su labor altruista y se proponían una serie de compensaciones.

En concreto, la propuesta realizaba una serie de modificaciones legales en materia reconocimiento “como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales por donación de órganos”, así como el establecimiento de un permiso retribuido “por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos, incluida la exploración médica, previos a la determinación de idoneidad de los donantes vivos y de sus órganos”.

Esta norma flexibilizaba las situaciones en las que era posible plantear una compensación justa a las personas que decidieran realizar una donación de órganos de modo que su acción no les implicara impacto negativo adicional en el ámbito laboral o económico.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en