Política

El PSOE quiere compensar y evitar perjuicios laborales a los donantes

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado una proposición de ley que tiene como objetivo compensar y evitar perjuicios en el ámbito laboral y económico de las personas que actúen como donantes de órganos para su trasplante.

El Grupo Socialista del Congreso de los Diputados ha registrado una proposición de ley para compensar y evitar perjuicios en el ámbito laboral y económico de las personas que actúen como donantes de órganos para su trasplante.

La proposición de ‘Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante’ busca proteger y compensar a las personas que realizan una donación dado que todas las “actuaciones preparatorias, de muy diversa naturaleza (sanitaria, burocrática, etc) pueden exigir la ausencia al trabajo durante toda la jornada laboral o parte de ella” y, posteriormente, cuando se realiza la donación, también puede implicar que la persona donante requiera de asistencia sanitaria y se encuentre impedido para el trabajo.

La propuesta realiza una serie de cambios en distintas leyes y normas en materia reconocimiento “como situaciones especiales de incapacidad temporal por contingencias comunes aquellas bajas laborales por donación de órganos”, el establecimiento de un permiso retribuido “por el tiempo indispensable para la asistencia a las sesiones de información, para la realización de los preceptivos informes y exámenes clínicos, incluida la exploración médica, previos a la determinación de idoneidad de los donantes vivos y de sus órganos”.

Esta baja, ha explicado la diputada socialista y exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se extenderá desde el día del ingreso para la cirugía de donación hasta recibir el alta médica, así como en los días discontinuos en que el donante no pueda trabajar debido a la preparación médica de la cirugía. La propuesta también incluye la protección del donante vivo de órgano frente a consecuencias como el despido ante las ausencias del puesto de trabajo necesarias para el proceso de donación, incluyendo el estudio previo a la cirugía.

Beneficio clínico y ahorro económico

La donación de órganos en vida, ha explicado Carcedo, habitualmente un riñón o un segmento de hígado, proporciona a sus receptores excelentes resultados en términos de supervivencia y calidad de vida. “Se trata de un acto que alivia la presión de la lista de espera para trasplante y representa un importante ahorro para el Sistema Nacional de Salud”, ha indicado la exministra, quien ha cifrado en 160.000 euros el ahorro medio generado al cabo de cinco años tras un trasplante renal, respecto de la hemodiálisis.

Según explica el PSOE; los datos de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), en 2022, un total de 350 personas donaron un riñón y cinco personas parte de su hígado en vida. Cada año se realizan alrededor de 350 trasplantes de donante vivo en nuestro país. Las asociaciones de pacientes y la ONT solicitan desde hace años la “baja por donación” para mejorar la protección de los donantes que realizan un gesto tan solidario y que ello no repercuta negativamente en su situación económica ni laboral.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en