Política

El Congreso tramitará la ley que permitirá las bajas laborales para donantes de órganos en vivo

Todos los partidos aprueban su toma en consideración y anuncian que apoyarán la proposición de ley presentada por el PSOE
La diputada Yolanda Seva Ruiz, del Grupo Socialista, defiende la toma en consideración de la mejora de protección de personas donantes en vivo de órganos

El Congreso de los Diputados ha aprobado la toma en consideración de la proposición de Ley para la mejora de la protección de las personas donantes en vivo de órganos para su posterior trasplante, presentada por el grupo Socialista. La aceptación de la tramitación de esta proposición se ha producido de forma unánime y permite que se inicie la tramitación parlamentaria para que los donantes de órganos en vivo se puedan beneficiar de bajas laborales.

La propuesta de las bajas laborales se encuentra incluida en una proposición de ley dirigida a mejorar la protección de los donantes en vivo y busca ante todo, la creación de una baja laboral para aquellas personas que donan, no se vean obligados a tener un perjuicio económico.

La diputada proponente, Yolanda Seva  asegura que esta medida “permitirá fomentar este tipo de donaciones”, evitando el actual recuso de que donante y médico se veían en la necesidad de justificar la baja por incapacidad temporal transitoria.

Por parte del Partido Popular se ha anunciado el apoyo a esta medida y según ha señalado la diputada Elvira Velasco, “tienden la mano para avanzar en soluciones”. Igualmente Velasco ha recodado que, de la misma manera, esperan “que en materia sanitaria se tenga al Partido Popular” para trabajar en dar solución al “tiempo que se lleva acumulando problemas”.

Desde Ciudadanos también se ha aplaudido que “el gesto altruista y generoso” que tiene la donación merece que al donante “se le den todas las facilidades posibles”. Una postura similar a la expresada desde el PNV que, si bien han anunciado su voto a favor, han llamado la atención sobre aquellas personas que siendo donantes no tienen un vínculo de actividad laboral a terceros, que aparentemente se quedan fuera de la norma.

También desde Vox, se ha apoyado la medida, si bien se ha recordado que la donación en vivo es una parte mínima, “en torno al 1%” de la actividad total y ha acusado al PSOE de hacer “un mal copia y pega de la página de la ONT” en la presentación de esta iniciativa. Este partido ha asegurado que a pesar de que “ven con buenos ojos la iniciativa”, presentarán enmiendas a la misma.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en