Terapéutica

Cooke: “La forma de trabajar frente al covid-19 ha llegado para quedarse”

La directora ejecutiva de la EMA asegura que este organismo no modificará su sistema de trabajo, aunque añadirá "pequeñas modificaciones", tras el final de la declaración de emergencia de Salud Pública  de la OMS.
Emer Coke, directora ejecutiva de la EMA.

La directora ejecutiva de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), Emer Cooke, ha asegurado que este regulador “no detendrá su trabajo” sobre el covid-19 y sus consecuencias tras el fin de la emergencia de salud pública decretada por la Organización Mundial de la Salud el pasado viernes.

La responsable sanitaria considera que la EMA ha iniciado en esta crisis sanitaria “formas de trabajo nuevas y ágiles”, muchas de las cuales “están aquí para quedarse”. Cuestiones como la “colaboración sin precedentes”, el trabajo de los expertos de las autoridades reguladoras o el trabajo de comunicación, son cuestiones “que han llegado para quedarse”.

Igualmente, Cooke ha indicado que su trabajo “no se detiene aquí”. El covid-19 “sigue siendo una amenaza para la salud mundial y, ante el riesgo de aparición de nuevas variantes, no podemos bajar la guardia”. En ese sentido, la EMA “sigue totalmente comprometida con el apoyo a la respuesta de la UE a la amenaza y con garantizar que las vacunas y tratamientos nuevos o adaptados estén disponibles según sea necesario”.

“Desde la perspectiva de la UE y la EMA, tenemos mucho de qué enorgullecernos por la forma en que respondimos: la Estrategia de Vacunas de la UE aseguró que todos y cada uno de los países de la UE pudieran tener acceso a vacunas y terapias seguras, efectivas y de alta calidad para proteger sus ciudadanos”, afirma Cooke. A este respecto, recuerda que la EMA “brindó recomendaciones científicas sólidas, una evaluación oportuna de nuevas vacunas y terapias, adaptando sus recomendaciones a medida que evolucionaba el virus, y ayudó a mitigar la escasez”.

De cara al futuro, Cooke advierte que en la agencia harán “ajustes con respecto a ciertas actividades que solo son necesarias o incluso están reservadas para este tipo de crisis”, e indicó que “proporcionaremos actualizaciones sobre estos cambios en las próximas semanas.”

“A medida que alcanzamos el tan esperado hito del fin de la emergencia de salud pública, me gustaría agradecer a todos nuestros socios y partes interesadas involucradas en la respuesta a la crisis, entre ellos el Grupo de Trabajo de Emergencia (ETF) de EMA, nuestros comités científicos y expertos, trabajando partes, el Grupo Directivo Ejecutivo sobre Desabastecimiento y Seguridad de Medicamentos (MSSG), así como el personal de la EMA cuyo compromiso inquebrantable con la salud pública ha enorgullecido a Europa”, concluyó la directora ejecutiva.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en