Política

Miñones se ampara en la autonomía estratégica de la UE para luchar contra el desabastecimiento de fármacos

El ministro responde a Bildu que los problemas de la falta de medicamentos “son puntuales” y “no tienen una sola explicación”
El ministro Miñones, durante una intervención en el Congreso de los Diputados.

La autonomía estratégica en el suministro de fármacos que prepara la Unión Europea dentro de su nueva política para el sector es el eje porque el que pasa la solución a los problemas tanto de desabastecimientos de fármacos, como de componentes para su fabricación. Así lo ha asegurado el ministro de Sanidad, José Miñones como respuesta a una pregunta que EH Bildu le ha formulado este miércoles en el Congreso de los Diputados.

El ministro se ha remontado a la reunión informal de ministros de Sanidad de la UE que tuvo lugar la pasa semana para indicar que existe un acuerdo para “llevar a cabo una estrategia común en toda la unión europea”.

Miñones asegura que el desabastecimiento “se debe a situaciones puntuales”, como problemas en las cadenas de suministros, o en el transporte, incremento de la demanda, entre otros. El ministro ha recordado el proyecto OSA, elaborado por la UE, que busca precisamente esa autonomía estratégica como “uno de los proyectos principales de la Presidencia Española del Consejo”.

Igualmente, el titular de la cartera sanitaria indicó que España “ya está actuando” y ha hecho referencia a las dos medidas incluidas ya en el plan de garantías de abastecimiento de medicamentos, como son el listado nacional de medicamentos estratégicos y la creación de una reserva estratégica.

Por su parte, el diputado de Bildu, Ruiz de Pinedo ha compartido el hecho de que el desabastecimiento no sólo afecta a España y la necesidad de establecer estrategias en el seno de la UE, pero ha acusado también al sector de provocar los problemas de suministro por la aplicación de tácticas de monopolio, “que solo buscan el mayor beneficio posible·. Para el diputado independentista, el problema es parte “de una estrategia industrial contra el sistema de regulación de precios” y que la respuesta por parte de España debería ser hacer frente a la “mercantilización” de las patentes.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en