Política

Los pacientes exponen sus reivindicaciones para el 28M

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama un “compromiso real” con la salud de los pacientes crónicos y plantea 10 medidas para transformar el sistema sanitario
Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP)

La Plataforma de Organizaciones de Pacientes reclama un “compromiso real” con la salud de los pacientes crónicos y plantea 10 medidas para transformar el sistema sanitario

 La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) reclama un “compromiso real” con los ciudadanos, especialmente con los más frágiles. Así lo ha manifestado la entidad, que, con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, reclama medidas específicas para mejorar y garantizar la calidad de vida de los pacientes crónicos, que representan el 54% de la población.

Para la presidenta de la POP, Carina Escobar, es necesario que tanto el Ministerio de Sanidad como las Comunidades Autónomas “ejerzan un liderazgo claro en la necesaria transformación del sistema sanitario, teniendo como prioridad la salud de las personas, y, sobre todo, de los ciudadanos más frágiles”. Y apunta que, “este liderazgo debería venir acompañado de una estrategia homogénea que permita romper con la brecha de equidad y cohesión territorial que sufrimos todos los españoles, muchas veces condicionado por o código postal”.

Una de las reivindicaciones principales de la POP es la transformación del Sistema Nacional de Salud (SNS) con el foco puesto en la cronicidad. “El desarrollo de modelos de atención centrados en las necesidades de las personas debe ser la palanca de cambio de nuestro sistema sanitario”, subraya la presidenta de la POP.

Desde la POP también subrayan que la atención y el tratamiento de la cronicidad deben ofrecerse desde una perspectiva de acceso equitativo. “Garantizar la equidad en el acceso a la atención, pero también en el acceso a los tratamientos y terapias farmacológicas y no farmacológicos de la cartera común de servicios del SNS es otro de los componentes clave del sistema”, incide la presidenta de la POP. Por ello, la Plataforma defiende que es esencial que se desarrollen políticas que favorezcan esa equidad territorial y una mayor cohesión y cooperación tanto dentro de la propia comunidad autónoma como entre comunidades.

Otra de las demandas de la POP es la continuidad asistencial, ya que muchos de los pacientes crónicos complejos “sufren la fragmentación de los servicios y no contar con un profesional sanitario de referencia”, asegura Escobar. Por ello, “la continuidad es fundamental cuando hablamos de cronicidad y cronicidad compleja. Debería haber más y mejor comunicación entre los profesionales sanitarios de atención primaria y hospitalaria, contar con nuevos roles profesionales como el gestor de caso, de gran importancia para pacientes complejos, familias y cuidadores, así como procesos integrados de cuidados.

En este sentido, además, es muy importante estratificar y contar con datos e indicadores sanitarios y biopsicosociales ya que su ausencia dificulta la toma de decisiones. “Se deben tener en cuenta los aspectos biopsicosociales de las personas, como la soledad no deseada o aspectos relacionados con la inclusión social o socioeconómica. En caso contrario, se seguirá insistiendo en un modelo de servicios obsoleto que excluye a aquellos que más necesidades complejas sufren”, insiste Escobar.

Por último, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes destaca la importancia de encontrar la sostenibilidad del sistema sanitario. Ante el envejecimiento de la población y, en consonancia, el aumento de las personas con enfermedades crónicas complejas, se requieren mayores recursos y cuidados especializados durante más años, tanto sanitarios como sociosanitarios por ello, “se debe destinar mayores recursos e innovar en el desarrollo de los recursos asistenciales, siempre buscando la sostenibilidad del sistema de salud público a largo plazo y una atención de calidad a la ciudadanía”, concluye la presidenta de la POP, Carina Escobar.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en