Terapéutica

La farmacia hospitalaria lleva a debate la formación y la gestión sobre nuevos medicamentos

Farupeib reúne en la isla del Lazareto a más de 100 farmacéuticos hospitalarios en la séptima edición de sus jornadas anuales

Los próximos días 2 y 3 de junio se celebrará en la isla del Lazareto (Menorca), la VII edición de las jornadas anuales Farupeib en las que más de 100 Farmacéuticos Hospitalarios de toda España debatirán en torno a la gestión y evaluación de nuevos medicamentos y la formación de estos profesionales sanitarios desde una perspectiva nacional e internacional.

Las ponencias magistrales correrán a cargo de Brett Simmonds, miembro australiano de la FIP, Toni Gilabert. Director de Innovación y Partenariado (Consorci de Salut i Social de Catalunya) y Guillem López Casasnovas, Catedrático de Economía en la Universidad Pompeu Fabra de Cataluña y Ex-consejero del Banco de España.

Gabriel Mercadal, Presidente de Farupeib  considera que, siguiendo el lema de este año, “hay que abordar nuevos modelos de gestión ya que hay una gran incertidumbre en cuanto a la eficacia y seguridad de los tratamientos a largo plazo y esto se une a la situación de estrés en cuanto a la financiación de los medicamentos de muy alto impacto que ya que están saliendo al mercado. Conoceremos a través del panel de expertos de las jornadas qué opciones tienen los sistemas de salud para poder asumir estas novedades farmacoterapéuticas y para ello dispondremos de ponentes de renombre a nivel de lo que es la evaluación de medicamentos, o la Administración Pública que nos darán pistas sobre las líneas maestras que tenemos que tener en cuenta de cara a esta gestión”.

Especialización

Otro punto importante en las jornadas será el de la formación, ya que la superespecialización del farmacéutico clínico “va a ser fundamental debido a la paulatina incorporación en equipos multidisciplinares muy específicos”. El profesional “debe estar a la par con iniciativas como el BPS o el establecimiento de programas de posgrado específicos en terapia génica, CAR-T cells, etc. son iniciativas muy importantes y por eso contaremos con diferentes ponentes que nos hablarán a nivel nacional desde la SEFH como a nivel Europeo”, recalcan desde el comité organizador.

La jornada del sábado incluirá una mesa de perlas, en las que se analizarán las principales novedades en consultas externas de Farmacia Hospitalaria relativas a diferentes áreas clínicas. Como novedad se celebrará un ‘hackaton’, denominado FHarmaton, en el que se abordarán los grandes retos de la FH a través del establecimiento de grupos focales en los que los diferentes ‘coaches’ guiarán a los grupos de participantes para ideen, piensen o imaginen cuales pueden ser las respuestas a estos retos que tenemos actualmente a nivel de humanización, digitalización o innovación.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en