La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado este miércoles a través de un comunicado que la transmisión de humano a humano del brote de gripe aviar detectado este mes en Reino Unido es baja. El organismo internacional asegura que las detecciones en humanos son “esporádicas” y que por tanto la probabilidad de propagación “se considera baja”.
Los casos detectados en Gran Bretaña comenzaron a mediados de este mes con la detección de un trabajador de una granja avícola inglesa, donde además había varias aves infectadas. Igualmente se las pocas semanas se detectó el virus en una segunda persona, que se encargaba de sacrificar a los animales infectados. Ambos casos son asintomáticos y de han detectado, según informan las autoridades sanitarias británicas, en el curso de una vigilancia reforzada en trabajadores expuesto.
Según estos datos la OMS, considera que las detecciones, sin que hasta el momento se hayan detectado pruebas de transmisión de personas, tienen un carácter “esporádico” y estima la posibilidad de propagación internacional a través de seres humanos como “baja”.
No obstante, y a pesar de la situación británica, la OMS ha hecho un llamamiento para que, dada la amplia circulación de las aves y la constante evolución de los virus de la de la gripe, se mantengan los sistemas de vigilancia mundial para detectar cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados a los virus circulantes que puedan afectar a la salud humana.