Política

La covid-19 no será la última pandemia a la que deba enfrentarse la humanidad

La ONU advierte en el Día Internacional de la Preparación ante Epidemias, de la importancia de que los Gobiernos estén preparados para futuras crisis
Asamblea general de la ONU
Imagen de la Asamblea General de la ONU.

La Organización de Naciones Unidas ha lanzado con motivo de la celebración del Día Internacional de la Preparación ante las epidemias que se celebra este martes, un mensaje dirigido a que gobiernos y sociedad tomen conciencia para estar preparados frente a las amenazas contra la salud. La pandemia de Covid-19 no será la última.

El secretario general de la ONU, el portugués António Guterres ha indicado que el mundo, en términos generales “sigue estando muy mal preparado para evitar que los brotes localizados crucen las fronteras y se conviertan en pandemias”.

Este 27 de diciembre, el día mundial, escogido por la coincidencia con el aniversario de Luis Pasteur, el secretario general asegura que “no hemos aprendido nada de las emergencias de salud más recientes, como el síndrome respiratorio agudo severo, la gripe aviar, la enfermedad por el virus de Zika y la fiebre hemorrágica del Ébola.

La pandemia de Covid-19 “no es la primera, ni será la última a la que la humanidad se tenga que enfrentar” y por ello es preciso “crear sistemas de salud sólidos”, además de que los Gobiernos inviertan en “salud e investigación así como en sistemas de vigilancia e inteligencia epidemiológica para llevar a cabo una mejor prevención y gestión de estas pandemias y epidemias”

“Las enfermedades infecciosas siguen siendo un peligro que acecha a todos los países”, asegura Guterres, quien pide que un enfoque integral para su abordaje, ya que recuerda que el 60% de las enfermedades infecciosas tienen un origen animal, porcentaje que se eleva al 70% en el caso de las enfermedades emergentes como el ébola, el VIH, o el Covid-10.

La ONU indica además que tanto la OMS como la Organización Mundial de la Salud Animal (OOMSA) “juegan un papel fundamental en la coordinación de las respuestas a epidemias”. Por ello, los Estados miembros “deben comprometerse a velar por una participación inclusiva y no discriminatoria”.

En ese sentido, concluye, el mundo necesita “un acceso igual a fármacos y vacunas”, así como “concienciar a la ciudadanía y educarla en salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en