Política

La Fundación Josep Carreras pide a los partidos incluir en sus programas del 23J el derecho al olvido oncológico

La disolución de las Cortes ha provocado la paralización de esta medida se encontraba ya en trámite parlamentario y cercana a su aprobación.

La Fundación Josep Carreras contra la Leucemia ha solicitado a cada uno de los partidos políticos con representación parlamentaria que incluyan en su programa electoral las propuestas y mejoras a la Ley del Derecho al Olvido oncológico, así como a la Proposición de Ley para mejorar la protección social y laboral de las personas a las que les hubiera sido diagnosticada una enfermedad grave o carcinoma.

La razón, según argumentan desde la Fundación, es que debido a la disolución de las Cortes y al adelanto de las elecciones generales, esta norma, que se encontraba pendiente de ratificación parlamentaria inmediata, ha quedado postergada hasta la constitución de un nuevo Parlamento.

“Sería deseable que, inmediatamente después del reinicio de la actividad parlamentaria, se reemprendieran los trabajos en Comisión y Pleno a partir del punto en que se encontraba el trámite legislativo evitando así retrasos sobre una problemática cuyo abordaje suscita un amplio consenso”.

Esta es una de las propuestas que plantea la Fundación Josep Carreras solicita y se incluye, entre otras, como la abolición de las tasas académicas y universitarias si el paciente pierde convocatoria de examen.

En un informe elaborado por la Fundacón sobre ‘Jóvenes y Leucemia’ se indica que el 47% de los pacientes afirmaba haber encontrado dificultades al intentar solicitar un préstamo; el 70% al pedir un seguro de decesos y el 83% cuando intentaban contratar un seguro de vida. Asimismo, “a casi 8 de cada 10 la enfermedad les había impactado negativamente en el ámbito laboral; 6 de cada 10 tenían que abandonar o discontinuar su trabajo durante el tratamiento y, tras casi dos años (20 meses de media), solo 1 de cada 2 (el 53 %) se había reincorporado a su trabajo y el 30% lo harían con condiciones distintas a las que tenían”.

En el caso de la Ley del Derecho al Olvido oncológico, el pasado 25 de mayo el Partido Socialista presentó una serie de enmiendas que modificarían en Real Decreto Legislativo 01/20074 (Ley General para los Derechos de los Consumidores y Usuarios).

Estas enmiendas estaban dirigidas a declarar nulas todas las cláusulas basadas en los antecedentes oncológicos que excluyan o discriminen a la hora de contratar productos o servicios; evitar que se puedan tener en cuenta los antecedentes oncológicos del asegurado para imponer condiciones más gravosas en los contratos de seguros y establecer el derecho a no declarar que se ha sufrido cáncer cuando deba contratarse un seguro vinculado a un préstamo hipotecario. También se establecía que el derecho al olvido oncológico se haría efectivo a los 5 años de la remisión completa de la enfermedad.

La Fundación también plantea que se incluya en la futura ley “todo lo relativo al paciente crónico que convive con la enfermedad”, así como que se pueda desarrollar la lista de condiciones de salud, además del VIH, que aplican al Artículo 1 de la Ley 4/2018 del 1 de junio, por la cual “1. serán nulas aquellas cláusulas, estipulaciones, condiciones o pactos que excluyan a una de las partes, por tener VIH/SIDA u otras condiciones de salud. 2. Asimismo, será nula la renuncia a lo estipulado en esta disposición por la parte que tenga VIH/SIDA u otras condiciones de salud”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en