Terapéutica

Geafen apuesta por el abordaje multidisciplinar de la migraña

El diagnóstico temprano y la visibilidad de esta patología para, evitar la cronificación y la estigmatización centran la reunión ‘ENFHocando’ organizada por este grupo de la Sefh

El Grupo Español de Atención Farmacéutica en Enfermedades Neurológicas (Geafen) de la Sefh ha celebrado su primera jornada ‘ENFHocando juntos nuevos retos’, dirigida en esta ocasión a dos monográficas que abordaron, desde una perspectiva multidisciplinar tanto la migraña como la esclerosis múltiple, contando para ello con la participación de un Especialista en Farmacia Hospitalaria, un neurólogo y un paciente en cada una de las mesas

Entre ambas mesas se desarrolló un concurso de casos clínicos en los que se puso de manifiesto el papel del farmacéutico de hospital en el ámbito de la neurología. La sesión contó con la colaboración de los laboratorios Janssen, Lundbeck, Merck, Novartis y Roche.

En la primera mesa ‘ENFHocando juntos la migraña’ se puso el foco sobre la necesidad de obtener un diagnóstico temprano para tratar precozmente a los pacientes con migraña evitando que esta se cronifique, además de conseguir visibilizar la patología y evitar la estigmatización de estos pacientes y fomentar la comprensión social acerca de la patología.

Pablo Irimia, Neurólogo de la Clínica Universitaria de Pamplona, incidió en la necesidad de mejorar la formación en Atención Primaria en el diagnóstico de esta patología así como la inequidad en el acceso a las terapias dependiendo de la zona geográfica. Esto fue reforzado con la intervención de Inmaculada Martín, paciente con migraña y vocal de la Asociación española de Migraña (Aemice) que trasmitió las necesidades e inquietudes sin resolver que presentan los pacientes de migraña como colectivo.

Por último, Marco Navarro Dávila, especialista en Farmacia Hospitalaria, realizó una revisión sobre los tratamientos actualmente disponibles en el abordaje de la patología y sus diferentes posicionamientos y presentó los resultados preliminares de un estudio (Migrealife) sobre el uso e impacto de los AntiCGRP en hospitales españoles, que actualmente está desarrollando el grupo Geafen.

Kiko Toja, Especialista en Farmacia Hospitalaria, moderó una sesión en la que se presentaron cinco casos clínicos en el ámbito de la neurología seleccionados previamente. En ellos se abordó el papel del farmacéutico de hospital en diferentes patologías neurológicas como la neuromielítis óptica, el síndrome de vómitos cíclicos o la epilepsia refractaria. 

Como ganadores, los participantes en la reunión eligieron los casos clínicos presentados por Ariana Martín López del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en Tenerife que recibió el primer premio, siendo otorgando el segundo premio a Ángel Arévalo Bernabé del Hospital Vall d´Hebrón.

Esclerosis múltiple

La segunda mesa, ‘ENFHocando juntos la esclerosis múltiple’ fue moderada por José María Serra López-Matencio, Especialista en Farmacia Hospitalaria. La primera sesión impartida por Virginia Meca, neuróloga, centrándose en la aparición de nuevos biomarcadores para el seguimiento y pronóstico de la enfermedad, siendo los neurofilamentos los más prometedores a corto plazo. A continuación, Marta Moreno, Especialista en Farmacia Hospitalaria, explicó las diferentes alternativas terapéuticas que existen actualmente, ambas resaltaron la importancia de un tratamiento de alta eficacia en etapas tempranas de la enfermedad para no dejar escapar la ventana de oportunidad que existe en estos pacientes. Para finalizar la jornada intervino Asier de la Iglesia, jugador de Baloncesto con Esclerosis Múltiple, cerrando una jornada especial con una sonrisa y dejando un mensaje: “No esperes a que pase la tormenta, aprende a bailar bajo la lluvia”.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en