Terapéutica

El Micof y Ia CEU- UCH renuevan su compromiso en la detección precoz del deterioro cognitivo

Ambas instituciones renuevan su acuerdo por la investigación en esta área a través de la Cátedra DeCo

El Colegio de Farmacéuticos de Valencia y la Universidad CEU Cardenal Herrera han renovado su compromiso con la investigación para la detección temprana del deterioro cognitivo (DC) así como con la promoción del envejecimiento saludable a través de la Cátedra DeCo.

La firma del nuevo convenio de colaboración se ha celebrado en la CEU UCH. En un acto, que ha contado con la presencia del presidente del MICOF, Jaime Giner, el secretario del MICOF, Vicente Colomer y el vocal de Formación y co-director de la Cátedra, José Sendra, además del rector de la CEU UCH, Higinio Marín; el vicerrector de Investigación, Nacho Pérez; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Verónica Veses, y la directora de la Cátedra, Lucrecia Moreno.

La Cátedra DeCo MICOF – CEU UCH comenzó sus actividades en 2018 para avanzar en la identificación temprana de las personas susceptibles de desarrollar disfunción cognitiva, a través de las farmacias comunitarias de la provincia de Valencia.

En este tiempo, la colaboración entre los farmacéuticos valencianos y los investigadores de la CEU UCH ha permitido identificar los factores de riesgo del deterioro cognitivo, desde marcadores genéticos a estilos de vida. Sus resultados de investigación han sido publicados en revistas científicas internacionales como Journal of Personalized Medicine, Pharmaceutics o Frontiers in Pharmacology.

Jaime Giner ha destacado la importancia de esta Cátedra como “un impulso de la investigación desde la entidad colegial, que se convierte así en un centro investigador con capacidad para que los farmacéuticos no solo ofrezcan servicios profesionales a sus pacientes, sino que, al mismo tiempo, investiguen para mejorar su salud y calidad de vida, especialmente la de aquellos con deterioro cognitivo, como es el caso”, ha explicado.

 “Vivir Neuroprotegidos”

En el ámbito formativo, la Cátedra DeCo Micof CEU UCH ha organizado webinars, clases magistrales, talleres y seminarios para estudiantes de grado y postgrado así como para profesionales sanitarios. Y se han desarrollado materiales didácticos informativos sobre deterioro cognitivo para promover su prevención entre la población. Destacando la campaña “Vivir Neuroprotegidos”, con 26 vídeos que, a través de youtube y otras redes sociales, ha tratado de formar e informar a la población sobre factores de riesgo y preventivos de la A a la Z, para un envejecimiento saludable.

Por estas acciones divulgativas, la Cátedra DeCo ha recibido una distinción en la IX edición del Foro Premios Afectivo-Efectivo, impulsados por Janssen en colaboración con Cátedras en Red.

El accésit concedido en esta convocatoria, entre más de 400 propuestas presentadas, reconoce la labor desarrollada para dar a conocer a la sociedad las claves de un estilo de vida saludable frente al deterioro cognitivo, a través de vídeos divulgativos difundidos a través de las redes sociales. Una iniciativa que ha contado con la colaboración de expertos en deterioro cognitivo, incluyendo investigadores de diversas organizaciones y sociedades científicas, profesores de la CEU UCH y profesionales sanitarios de distintos ámbitos.

La doctora Lucrecia Moreno, directora de la Cátedra DeCo Micof- CEU UCH, ha señalado cómo este proyecto “se ha basado en el Modelo Afectivo Efectivo, que consiste en cuidar y curar al paciente como persona, con base en la evidencia científica, incorporando la dimensión de la dignidad y la humanidad del paciente, estableciendo una atención basada en la confianza y empatía, y contribuyendo a su bienestar y a los mejores resultados posibles en salud”.

“De este modo, se ha creado un equipo interdisciplinar que incorpora médicos y farmacéuticos, que instruyen y educan a las personas que quieren vivir neuroprotegidas y envejecer saludablemente”, ha subrayado.

Por su parte, el co-director de la Cátedra DeCo José Sendra ha destacado que esta distinción “es un reconocimiento al trabajo conjunto de los investigadores del Micof y de la CEU UCH, lo que da fe de que la colaboración es el camino para el éxito y, por ende, para mejorar la salud de las personas”, ha concluido.

Comentarios

guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Noticias relacionadas

Actividades destacadas

Síguenos en